5 datos que no sabías del llamativo y multifacético achiote

Es mucho más que un condimento... ¡Descúbrelo!

1551
achiote
Instagram: naru_nutricosmetica

El achiote es una de las especias más utilizadas en la comida mexicana. Su llamativo color y su aroma se quedan impregnados en los platillos que condimenta, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.

Podría interesarte: Las 5 especias más usadas en la cocina mexicana

1. Diferentes nombres

También es conocido como annatto, onoto, ixina, urucú o colorau, dependiendo de las regiones. Se usa como condimento, cosmético y, en ocasiones, como remedio.

2. Desde tiempos ancestrales

El achiote era usado como pigmento desde la época prehispánica. Los antiguos mexicas lo utilizaban para teñir telas y como labial; en rituales religiosos, los mayas utilizaban el achiote como tintura para sus cuerpos, además de que se relacionaba con la lluvia y llegó a canjearse como moneda.

3. Origen

Es popularmente conocido como un pequeño bloque de pasta color rojizo, pero el achiote se extrae de un pequeño árbol que produce un fruto carnoso de forma oval, cuyas semillas dan lugar a la especia. Este árbol también da una flor muy bella.

4. Uso cosmético

Es un ingrediente muy apreciado en la cocina, pero también en la industria cosmética debido a sus propiedades colorantes. Con esta especia pueden producirse labiales, rubor, sombras o tintes para el cabello.

5. Nutritivo

El achiote también posee diversas propiedades nutrimentales: es rico en vitamina A, la cual es excelente para mejorar la visión, y en ácido fólico, indispensable en mujeres embarazadas.