INAH inició expediente administrativo contra Lady Kukulkán

Desde 2008 el instituto tiene prohibido encender a los templos y castillos de esta zona

1419
Lady Kukulkán burla seguridad del INAH
VViktor/Pixabay

Desde el fin de semana las redes sociales viralizaron el video de Lady Kukulkán, la mujer que subió a El Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, supuestamente para esparcir las cenizas de su esposo fallecido. El acto provocó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciara un expediente administrativo contra la visitante, por burlar la seguridad del lugar.

Fue el domingo 3 de enero de 2021 cuando la mujer —al parecer en estado de ebriedad— dejó atónitos a todos los visitantes presentes, quienes inmediatamente tomaron sus dispositivos para comenzar a grabar y publicar lo que estaba sucediendo, mientras las autoridades se daban cita. 

No fue para menos. Resulta que el INAH tiene prohibido el acceso a los templos y castillos de esta zona desde 2008, y la mujer logró burlar al custodio que en ese momento se encontraba vigilando el lugar.  

Te puede interesar: Cocom: el linaje maya de Chichén Itzá

Lady Kukulkán: infracción a la ley federal

De acuerdo con el INAH, la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, en Baja California, quien a través de una agencia turística viajó hacia Yucatán para llegar hasta la zona arqueológica, donde subió los 92 escalones de dicho monumento. 

Mientras tanto, desde el domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021, con el argumento de “infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, dio a conocer el jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Asimismo, el abogado confirmó que ya fueron citados a que comparezcan ante el Jurídico del INAH los probables responsables de este acto, que inició y viralizó la señora a quien han llamado Lady Kukulkán.