Las pulquerías con más tradición en la CDMX

"Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas… con la cola entre las patas”, reza el dicho popular

1608
Las Pulquerías con más tradición de la CDMX
Foto: day_alaniz/Instagram

El pulque, también conocido en México como el elixir de los dioses, es un fermentado de aguamiel de maguey que se elabora de forma artesanal, que ha pasado de generación en generación desde tiempos ancestrales.

Hay a quienes les gusta y a quienes no; lo cierto es que el pulque es parte fundamental de la cultura mexicana. Los hay solos y también existen los famosos curados de sabores.

A continuación te enlistamos las pulquerías más famosas o con mayor tradición de la CDMX.

Te podría interesar: Mochilero: destinos mexicanos para visitar este 2021

El Templo de Diana

Pulquería ubicada en el corazón de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Este «templo» es clásico y cuenta con mucha historia y tradición dentro de la alcaldía. A lo largo de su historia, ha sido atendida por cuatro generaciones y su menú cuenta con más de 40 sabores de curados.

Aquí elaboran pulque de sabores exóticos como de cempasúchil, tuna, gomi pulque, mandarina y, en estos tiempos de pandemia, no podía faltar el Covid (con guayaba, limón, apio y toques de cereza).

En este frecuentado lugar, los de cajón son los de apio, mango, cacahuate, ostión, coco y yerbabuena. Para acompañarlos, hay botanas, el tradicional taco placero y quesadillas de sesos.

¿Dónde?: Av 5 de mayo 65, Santa Crucita, Xochimilco.

Horarios: lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: 25 a 75 pesos.

Contacto: eltemplodediana1

La Pirata

Muy famosa por su antigüedad y porque frente a la pandemia tuvo que cambiar de formato para adoptar el autopulque —servicio de pulque hasta la comodidad del automóvil, también aplica para las personas que van a pie—.

Los pulque clásicos de aquí son de avena, guayaba, jitomate, fresa, pistache, mango, nuez, higo y limón. La especialidad son los de avena y mandarina escarchado con sal, limón y chile, así como el campechano, mitad y mitad de curado y blanco.

¿Dónde?: 13 de Septiembre, esquina 12 de Diciembre, Escandón, Miguel Hidalgo.

Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas (únicamente servicio para llevar).

Cuánto: 25 a 75 pesos.

Contacto: Pulques La Pirata

La Reyna Xóchitl

Esta es una de las primera pulquerías de la CDMX, abrió sus puertas en 1949 y desde entonces ha perdurado su gran tradición. Cada día sirven pulques de sabores diferentes y algunos son bastante exóticos.

Visitarlo es toda una experiencia, más cuando alguien narra la historia de Don Víctor, quien con 15 años de edad comenzó a trabajar como lava vasos y, con el paso de los años, se convirtió en el dueño.

¿Dónde? Av. 4 y Calle 27, Valentín Gómez Farías, CP 15010, CDMX.

Horarios: de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.

Contacto: Pulquería la Reyna Xóchitl

La Hija de los Apaches

La Hija de los Apaches tiene casi 70 años en operación y es propiedad del exboxeador Epifanio Leyva, mejor conocido como El Pifas. Este personaje casi siempre es el encargado de atender desde la barra con una gran sonrisa.

Sus paredes están adornadas con fotografías que hacen alusión el pugilismo, la mayor pasión de El Pifas. Este espacio se caracteriza por su buen ambiente y música, y suele ser muy concurrida por jóvenes.

Como todo pulquería, cuenta con blanco y curados de crema de nuez, avena, mango, frutos rojos, entre muchos otros sabores exóticos.

¿Dónde? Dr. Lucio Bernard 149, Cuauhtémoc, Doctores, CDMX.

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.

Contacto: Facebook La hija de los Apaches.

Te podría interesar: ¡Un concierto a la luz de las velas! Candlelight: «Las cuatro estaciones» de Vivaldi

Las Duelistas

La antigua pulcata de la década de los ochenta fue revitalizada por un gran número de jóvenes que se dan cita en este emblemático lugar de la CDMX, y que han dado colorido a sus paredes con grafitis prehispánicos.

A diferencia de otros lugares, Las Duelistas es una pulquería libre de cerveza. Entre sus distintivos están sus ricas botanas y la variedad de sus curados, que van desde la fruta de temporada hasta lo de galleta Oreo, la especialidad de la casa.

¿Dónde? Aranda 28, Centro Histórico, CP 06070, CDMX.

Cuando: actualmente se encuentra cerrado por la contingencia sanitaria.

Contacto: Facebook Pulquería Las Duelistas

La Chulada

Ambientada entre murales ocurrentes y controvertidos, La Chulada ofrece curados con pulque traído del estado de Hidalgo; además, también venden cerveza, mezcal y tequila.

Entre sus sabores exóticos se hallan los de apio y el curado de mazapán, aunque también los de cajón son los de frutas de temporada.

¿Dónde? 5 de Febrero 71, Centro Histórico, CP 06090, CDMX.

Horario: de lunes a domingo de 12:30 a 21:99 horas.

Contacto: Pulquería La Chulada

La Tlaxcalteca

Es una de las pulquerías más tradicionales de la Ciudad de México. Los curados de cajón son los de alfalfa, nuez, piñón y en ocasiones tienen promociones al 3 x 2.

Como botana ofrecen tacos de chicharrón con guacamole o tostadas de pata con pico de gallo. En esta pulcata predomina un ambiente familiar y cuentan con rocola, pero en ocasiones hay música en vivo.

Actualmente es atendida por José Luis Carrasco, hijo de Jorge Carrasco Nájera, y Don Pancho, quienes en todo momento hacen sentir a los visitantes como en casa.

¿Dónde? Mozart s/n, Calzada de los Misterios, esq. Peralvillo, CP 06220, CDMX.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Contacto: Pulquería La Tlaxcalteca