Reyes Magos, ¿cuál es su historia?

En registros históricos de cristianos, sirios y armenios no se mencionan tres, sino una docena de ellos con conocimientos en medicina y astrología

120
Reyes Magos, ¿cuál es su historia?
sebastiano iervolino/Pixabay

La figura de los Reyes Magos en nuestra cultura es muy importante, tanto que cada 6 de enero está dedicado a ellos y, por supuesto, a despertar sonrisas y alegrías a los más pequeños de la familia con regalos y juguetes. Pero te has preguntado, ¿cuál es el origen o la historia que los antecede?

Para la religión católica, la llegada de estos hombre de Oriente, hasta el encuentro con el niño Jesús, se conoce como la fiesta de la Epifanía. Pero hay muchas teorías alrededor de estos personajes; se dice que no eran tres, sino cuatro, pero los registros históricos de cristianos, sirios y armenios se refieren a una docena

Te puede interesar: Rosca de Reyes: origen y simbología de cada ingrediente

El filósofo griego Heródoto aseguraba que se trataba de una tribu sacerdotal persa, dedicada al estudio de la medicina y la adivinación, razón para ser nombrados como “magos”; pero también tenían conocimientos de astrología, que seguramente les permitió seguir la famosa estrella de Belén

Pasando a los estudios bíblicos, sólo se revelan estos personajes en el Evangelio de San Mateo, en el cual son llamados “magos“, sin el calificativo de “reyes” y no se dan nombres. De acuerdo con varios investigadores, los Evangelios Apócrifos ofrecen detalles más descriptivos de estos hombres, que gracias a su sabiduría en las estrellas podían predecir ciertos acontecimientos.

El esplendor de los Reyes Magos

Fue hasta la Edad Media cuando se bautizaron como Melchor, Gaspar y Baltasar; el testimonio de este acontecimiento quedó registrado en escritos guardados en la Biblioteca Nacional de España.

Como prueba está la obra literaria está el título Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, en el cual se mencionan sus nombres y su profesión como astrólogos. Un dato más: se dice que este texto es el más antiguo que se conserva en lengua castellana. 

Su aparición también se dio en el famoso mosaico del siglo VI localizado en la Basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena. De acuerdo con un manuscrito del siglo XIII, se creía que al dedicarles una oración, podían proteger a las personas contra padecimientos de epilepsia.

En algunas zonas de Europa, cada 6 de enero los pobladores escribían sus iniciales: GBM, para proteger sus hogares de demonios y brujas. 

Te puede interesar: Carta en globo a los Reyes Magos: una tradición que contamina

La imagen de estos personajes alcanzó su máximo esplendor en la pintura del Renacimiento, con grandes maestros como El Bosco y Rubens, Velázquez, Van der Weyden y muchos más exponentes de esta corriente artística.

De esta manera, la tradición de los Reyes Magos llega hasta nuestros días, como una celebración que se acompaña con el recibimiento de juguetes, dulces y otros obsequios, más la infaltable partida de rosca, que da paso a la tamaliza del Día de la Candelaria, en un “maratón Guadalupe-Reyes” atípico ante la pandemia de Covid-19.

Historias en video



En Vivo