Tips para armar el presupuesto de tu próximo viaje

Las cosas que nadie te dice para viajar tranquilamente.

825
Tips para el presupuesto de tu próximo viaje
Foto: freephotocc/Pixabay

Planear un viaje en ocasiones puede ser un tanto complejo, más si se trata de armar el presupuesto estimado para realizarlo ya que hay que tomar en cuenta muchos factores como el destino, transporte, alojamiento, comidas, atracciones, días para viajar y recorridos por hacer durante el viaje.

Empecemos por lo primordial que son las fechas, recordemos que hay temporadas altas y bajas donde los precios suben o se mantienen tanto para hospedarse, comprar boletos de viaje o de atracciones, mismas que pueden varias según el destino y la temporada del año. Aquí entra la parte de las actividades, existen lugares que cuentan con atracciones que únicamente pueden realizarse o visitarse en determinadas épocas del año debido a factores como el clima.

Te podría interesar: Destinos para atraer la buena suerte

Una vez contemplada la fecha de viaje, la temporada y un porcentaje de las actividades, es importante determinar los medios de transporte para llegar al sitio elegido. Hay que tener en cuenta que los costos pueden incrementar según la clase en que se viaje, si hay que hacer escalas o bien el tipo de transporte, por lo que hay que contemplar alternativas para economizar un poco.

El alojamiento es fundamental, existen miles de opciones para todo tipo de economías, razón por la que hay que estimar el tiempo de permanencia en el destino, costo por noche, servicios y amenidades, cercanía con los atractivos turísticos a visitar y con terminales de autobuses o aeropuertos. Además, hay que tener en cuenta que debe ser de fácil acceso y que cuente sitios cercanos para realizar compras de primera necesidad.

Los alimentos no deben faltar. Hay hoteles que ofrecen ‘todo incluido‘, lo que quitaría una presión menos, en caso de no contratar un all inclusive hay que verificar opciones según el presupuesto estimado. Afortunadamente existen opciones para todos los gustos y presupuestos. No olvides contemplar el número de personas y el número de comidas a realizar por día durante el viaje.

Te podría interesar: Trucos para viajar que nadie te dice

Los tours no pueden quedar fuera ya que puedes cotizar paquetes que incluyan de una a tres actividades para economizar un poco y no pagarlos por separado, así como costos de entradas, impuestos portuarios y aéreos (según sea el caso), distancia y medio de transporte para llegar a los lugares donde se ofrecen los recorridos, experiencias, aventuras o tours. Recuerda que existen empresas que se especializan en armar paquetes con transportación y alimentos incluidos para quitarte un peso de encima.

Una vez armado el presupuesto no olvides destinar un extra para cualquier emergencia que pudiera presentarse, así como contemplar un estimado de dinero que se llevará en efectivo, nunca es conveniente viajar con todo el dinero encima, lo recomendable es llevar una cantidad en efectivo y lo demás en la tarjeta de débito.

Hablando de tarjetas bancarias es importante cotizar y planear el viaje con el dinero que se disponga y no hacer mal uso de las tarjetas de crédito y endeudarse innecesariamente. Las tarjetas de crédito son únicamente para cualquier eventualidad que pudiera presentarse o para aprovechar promociones como meses sin intereses, nunca para gastar lo que no se tiene y volver del viaje debiendo más de lo que se gastó.