Retablos y ex votos: el arte de la fe

El arte es una de las manifestaciones más bellas hechas por el hombre para agradecer lo divino

1245
retablos y ex votos
Facebook: Sergey Klisunov

Los retablos y ex votos son una manera bastante única de narrar, prometer y sobre todo agradecer la intervención divina de algún santo , virgen o el mismísimo Dios, constan en una pintura con dedicatoria y agradecimiento por el milagro recibido.

Podría interesarte: Formaciones de hielo que parecen arte

Los retablos y ex votos son muy antiguos, pues se han encontrado ejemplares desde principios del siglo XVIII incluso antes.

¿Cuál es la diferencia de los retablos y los ex votos?

Aunque la ejecución es lo mismo , la diferencia es pequeña pero muy importante: Los retablos es el agradecimiento por un milagro en una situación inesperada a diferencia de los ex votos los cuales son hechos después de cumplir una promesa (voto) o después de una petición, también de ahí deriva el nombre de ex votos.

Ejemplo de ex voto :

Ejemplo de retablo :

Los retablos y ex votos son pinturas en las que principalmente se agradece el favor y la ayuda concebidas por una entidad divina en las cuales se narra de manera textual y gráfica la situación y que el santo o virgen encomendado debe de ser plasmado. Dichas pinturas eran muy económicas e incluso podían elaborarse en pequeños trozos de cartón; los retablos y ex votos eran elaborados por los retablistas , artistas que cobraban una módica cantidad por plasmar estas situaciones en donde los feligreses recibieron la tan ansiada ayuda divina.
Uno de los retablistas más famosos es Alfredo Vilchis, mejor conocido como Da Vilchis quien ha pintado cerca de 400 retablos y ex votos y que ha expuesto sus obras en lugares como París, Francia, ya que en 2011 expuso sus obras en el famoso Museo de Louvre.

Todo tipo de situaciones

Los retablos y ex votos plasman todo tipo de situaciones, desde las más tristes y dramáticas hasta las más graciosas y pícaras. En estas pinturas además de los santos que interceden también suelen involucrarse espíritus, brujas, extraterrestres, duendes, criaturas fantásticas y hasta demonios. También hay algunos con una gran carga erótica, así como situaciones que involucran a miembros de la comunidad LGBTTQ+ de una manera respetuosa e incluyente.

De cualquier forma los retablos y ex votos son parte de la cultura y arte de los mexicanos.