5 datos que no sabías de la cuera tamaulipeca

Esta singular chaqueta hecha de piel con flecos y bordados se ha convertido en un ícono de Tamaulipas y de México

4082
cuera tamaulipeca
Facebook: Lic. Eduardo Alvarado Ginesi pagina oficial

La cuera tamaulipeca es una prenda que le da identidad al estado de Tamaulipas, en esta ocasión te contaremos algunos datos que tal vez no sabías.

Podría interesarte: Conoce el traje típico más famoso de Nuevo León

Origen

La cuera tamaulipeca en un inicio era conocida como cotón , el cual consistía en una prenda sencilla elaborada con piel de venado o gamuza la cual era utilizado por los vaqueros de la región para protegerse de las espinas, ramas y sobre todo del extremoso clima .

De Tula para el mundo

La ciudad de Tula en Tamaulipas podría considerarse como la cuna de la cuera tamaulipeca , pues los antiguos vaqueros de la región solían usarla. El 20 de octubre es declarado como el día nacional de la cuera tamaulipeca.

Como la conocemos actualmente

La cuera tamaulipeca como la conocemos actualmente nació durante la Revolución Mexicana – entre 1915 y 1917- pues el entonces General Alberto Carrera Torres la recibió como regalo y el capitán Rosalío Reyna fue quien elaboró el regalo y decidió darle su toque agregándole flecos y decorándola con un filigrana inspirado en la flora regional.

De distintos precios

Una cuera tamaulipeca suele costar de entre 1,500 pesos mexicanos hasta los 40 mil aproximadamente; esto va variando debido a los materiales y que algunas pueden tener incrustaciones de oro y pedrería fina. La cuera tamaulipeca tradicional es de un color café claro y los bordados blancos o dorados, pero también puede elaborarse en distintos colores.

Icónica

La cuera tamaulipeca es una prenda muy icónica que representa a Tamaulipas y a México en el mundo; tal ha sido su impacto cultural que diversas personalidades como los reyes Sofía y Juan Carlos de España, Benedicto XVI, Pedro Fernandez, J Balvin entre otros han portado esta pieza. En el cine mexicano la cuera tamaulipeca también ha hecho su aparición en filmes como Los tres huastecos donde el inmortal Pedro Infante luce una tradicional cuera tamaulipeca en su papel de Lorenzo.