Hotel Posada del Sol: sitio paranormal se convertirá en una universidad pública

Murales, esculturas y símbolos de la masonería también forman parte de la decoración en su interior

2437
Hotel Posada del Sol será universidad pública
@lili_zur/Twitter

Muchas historias macabras rodean al Hotel Posada del Sol, que desde su ubicación -a lado de los juzgados de la Col. Doctores– vibra una atmósfera tensa, con una fachada que parece hacer honor a lo que la gente cuenta de este este lugar tétrico, siniestro. 

El inmueble aún se mantiene en pie sobre la avenida Niños Héroes, con el número 139; inaugurado por el ingeniero Francisco Saldaña Galván, en 1945, quien tenía el deseo de posicionar este espacio como uno de los íconos de la Ciudad de México, pero eso nunca pasó, quedó en completo abandono.     .

Conformado por más de 7 mil metros, albergan un total de 500 habitaciones distribuidas en 15 edificios. Su dueño diseñó en su interior un centro cultural para reunir a intelectuales, una idea que inspiró el estilo y decoración, que mezcla íconos de la mitología griega con personajes de la Revolución Mexicana

Así que en sus entrañas hay una obra del artista Roberto Cueva del Río, un mural que escenifica la promulgación de la Constitución de Apatzingán y la escultura de una mujer realizada por el maestro Rómulo Rozo, que forma parte de una fuente, entre otros detalles que también son de gran valor artístico. 

Te puede interesar: Visita El Mesón de Jobito en Zacatecas, el hotel más embrujado de México

Hotel Posada del Sol fantasmagórico

Solo 8 meses se mantuvo abierto este lugar, que vio morir a su dueño Saldaña Galván, quien se colgó en su interior. Dos teorías explican por qué: deudas contraídas por la ostentosidad de este inmueble, o problemas con los masones, curioso, porque varios símbolos de la organización forman parte de la decoración de la capilla, que yace en su interior.

Se dice que el espíritu del ingeniero ronda por cada pasillo como guardián del hotel, así como el de una niña cuyo cuerpo fue encontrado en uno de los sótanos de este espacio arquitectónico. Aunque no fue el único, pues se habla de mucho más, probablemente de estudiantes desaparecidos durante los 70, por órdenes del “Negro” Durazo.

Muertes, torturas, eventos paranormales que son confirmados por vecinos y comerciantes del lugar, quienes aseguran que por las noches se escuchan ruidos siniestros y gritos estremecedores. Un lugar intestado de pasajes secretos, túneles y otras curiosidades, donde seguro es fácil perderse. 

Actualmente las autoridades capitalinas han confirmado que el Hotel Posada del Sol, pasará a ser la sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, institución pública especializada en Derecho. ¿Te atreverías a formar parte de su matrícula estudiantil?