¿por qué te pueden negar la visa americana?

¿Por qué te pueden negar la visa estadunidense?

La visa es un trámite obligatorio para los viajeros que deseen visitar Estados Unidos; sin embargo, es una diligencia que puede tardar bastante y tener un desenlace inesperado.

Existen diversos requisitos y lineamientos que determinan si una persona puede obtener o no la visa. Todos los mexicanos que deseen adquirir este documento de Estados Unidos por primera vez o para renovación, deben acudir a la Embajada para una entrevista con el cónsul, quien decidirá si se otorgan o no.

Dicha determinación debe basarse en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), la cual establece las circunstancias mediante las que se expide o no una visa.

Para determinar si eres elegible o no, el funcionario debe revisar los documentos presentados como apoyo para justificar las razones del viaje, así como antecedentes y datos generales asentados en la solicitud.

En caso de que no seas elegible para la obtención de la visa, el cónsul deberá explicarte las razones y sugerir qué se debe hacer para poder obtenerla posteriormente. En algunos casos es posible cambiar la resolución o volver a aplicar para la obtención de dicho documento de forma inmediata.

Es importante mencionar que la cantidad pagada para la obtención no la visa no es reembolsable en caso de que el documento te sea negado.

Te podría interesar: ¿Un callejón del beso en CDMX? Conócelo

Algunas razones por las que te negarían la visa

1. Por falta de documentos que completen la solicitud de visa o para respaldar tu situación y el propósito del viaje. En caso de que falte algún documento, significa que no eres elegible pero el caso queda pendiente. Por ello, te informarán cuál documentación falta y cómo entregarla en la Embajada de Estados Unidos.

Una vez que la visa te fue negada, tienes un año para entregar los documentos faltantes o, de lo contrario, deberás iniciar una nueva solicitud y realizar de nuevo el pago.

2. Aplicación para tipo de visa equivocada o eres un inmigrante potencial. Esto se da cuando no demuestras suficientes lazos con México (casa, empleo o familia) como para asegurar que no te quedarás a vivir en Estados Unidos más tiempo del permitido.

Misma situación a la anterior: en caso de ser negada por falta de pruebas o documentos, podrás acreditar tanto lazos como completar la documentación e iniciar el trámite desde cero, siempre y cuando las circunstancias hayan cambiado desde que hiciste la solicitud inicial.

3. En caso de que hayas sido declarada culpable por algún delito que implique depravación, es decir, por el hecho de cometer algún crimen.

Esta regla no aplica para quienes hayan cometido algún crimen antes de la mayoría de edad (18 años) o que hayan cumplido con su pena impuesta más de cinco años antes de realizar su trámite de visa. Tampoco aplica si la pena máxima impuesta por tal delito era menor a un año o la persona fue sentenciada por menos de seis meses.

Te podría interesar: Destaca Oaxaca por su conectividad aérea

4. Haber violado una ley relacionada con el uso de sustancias prohibidas o controladas, ya sea en México, Estados Unidos o cualquier otro país, es un motivo por el cual te negarían la visa.

5. Si no demuestras que puedes solventar tus gastos ni mantenerte económicamente durante tu estancia.

Por esta razón es común que te nieguen una visa de inmigrante. Sin embargo, también puede suceder con visas de no inmigrantes, como la de turista, ya que siempre debes comprobar la solvencia para mantener tus gastos durante el tiempo de estancia, de lo contrario te será negada. Esta decisión podría cambiar sólo en casos especiales.

6. Cuando tergiversas un hecho o información o cometes fraude para la obtención de la visa.

7. Si has permanecido más del tiempo del autorizado. Sin embargo, existen excepciones a la regla. Por ejemplo, si excediste el tiempo permitido cuando eras menor de 18 años o si estabas en calidad de refugiado.