Prueba el delicioso tamal de cuchara en Papantla Veracruz

Un tamal diferente, con un gran sabor

2163
Tamal
Tamal

El tamal de cuchara es una de las múltiples variedades que tiene el tamal, ese famoso platillo que se puede encontrar a lo largo y ancho de México y Latinoamérica.

Podría interesarte: Curiosidades de los tamales

El tamal de cuchara se prepara en el norte de Veracruz, especialmente en la región de Papantla, la receta de estos deliciosos tamales se pasa de generación en generación y tiene su «chiste» realizarlos.
El tamal de cuchara a diferencia de otro tipo de tamales tienen una consistencia semilíquida por lo que es necesario usar una cuchara para comerlo, es por ello que tiene ese nombre tan peculiar. El tamal de cuchara se compone principalmente de masa de maíz nixtamalizada – a diferencia de los demás tamales que usan harina de maíz – manteca de cerdo, jitomate, chiles secos, carne de cerdo y son envueltos en hojas de plátano.

Podría interesarte: zacahuil – un gran tamal con un gran sabor

Uno de los detalles del tamal de cuchara es el momento de la cocción, pues aunque es prácticamente igual que la cocción de cualquier tamal, estos deben estar acomodados con sumo cuidado para que no se derrame el contenido, así como estar al pendiente del fuego para que no se quemen ni queden crudos.

El tamal de cuchara es un platillo tradicional veracruzano y su forma tan especial de elaborarlo, es lo que le da este toque tan distinguido.

Si te gustaría saber la receta, te la dejamos aquí: