5 cosas que no sabías de Tacubaya

Conoce más acerca de uno de los barrios más populares de la CDMX

1102
Tacubaya
Instagram: elmiguelfarfan

Tacubaya es uno de los barrios más famosos de la CDMX y hoy te presentamos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

1. Significado de su nombre

El nombre Tacubaya proviene de la lengua náhuatl. En un inicio, este lugar era conocido como Atlacuihuayan, el cual podría traducirse como «lugar donde se toma el agua». Con la llegada de los españoles, esta palabra se fue deformando hasta que se transformó en Tacubaya.

Podría interesarte: 5 datos que quizá no sabías de la colonia Narvarte

2. Escenario de la Guerra de los Pasteles

La actual Avenida Revolución fue donde comenzó la llamada Guerra de los Pasteles; a principios del siglo XIX, un pastelero francés exigió al Gobierno mexicano de entonces el pago de los pasteles que unos soldados se habían comido.

3. Festejo en grande

En Tacubaya se festeja a lo grande el Día de la Candelaria. Cada 2 de febrero, los vecinos acuden a cantar las Mañanitas a la Virgen de la Candelaria y decoran las iglesias con flores; también se reparten antojitos, como tamales y atole.

Podría interesarte: Prueba el delicioso tamal de cuchara en Papantla, Veracruz

4. Lugar de bellas casonas

Durante la época de la Colonia, Tacubaya comenzó a poblarse con hermosas y señoriales casonas que las familias más adineradas utilizaban para descansar en el verano o el fin de semana.

5. El legendario edificio Ermita

Un icono de Tacubaya es el edificio Ermita, que data de 1935. En un principio funcionó como el Cine Ermita, un año después se renombró como Cine Hipódromo —debido a que fue rentado—. Hoy es un inmueble de departamentos y locales comerciales.