telón los danzantes

Conoce el Telón Mural Los Danzantes, en el antiguo Cine Manacar

Quienes vivieron en la CDMX durante las décadas de 1960 y 1970, recordarán que en el interior de la sala del Cine Manacar se encontraba el Telón Mural Los Danzantes, una especie de telón-biombo con unas figuras peculiares; esta obra fue realizada por el gran artista de origen guatemalteco Carlos Mérida, quien lo tituló Los Danzantes.

Podría interesarte: Frida Kahlo en el Museo de Arte en Dallas

La larga travesía de Los Danzantes

El entonces Cine Manacar se inauguró en 1965 y formaba parte del entonces Centro Urbano Manacar. Esta sala cerró sus puertas definitivamente en la década de los años noventa y parte del lugar fue absorbido por el complejo de cines Cinemex.

El Telón Mural Los Danzantes fue embodegado durante bastante tiempo, hasta que la obra se donó al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y, posteriormente, fue resguardada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Después, el Taller alterno de pintura mural, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), se hizo cargo de El Telón Mural Los Danzantes con el fin de restaurarlo.

En lugar del Cine Manacar se erigió la actual Torre Manacar, un edificio de 29 pisos donde se encuentra un famoso centro comercial conocido como Plaza Manacar.

A manera de homenaje al lugar al que perteneció y a su autor, esta obra conformada por 12 paneles de 11.4 metros de alto por 2.5 metros de ancho, se muestra en el lobby ya completamente restaurado.

Dirección: Av. de los Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, CP 03920, CDMX.