Palacio de Bellas Artes: 10 datos curiosos de este recinto cultural en la CDMX

Su escenario de ópera cuenta con un telón de cristal que pesa 24 toneladas, moldeado con más de un millón de piezas de cristal opalescente

2066
Palacio de Bellas Artes
Ivon Gorgonio/Pexels

Justamente al iniciar el siglo XX se tomó la decisión de embellecer el rostro de la CDMX, por medio del Programa de Obras Arquitectónicas. Es así como la ubicación del nuevo Teatro Nacional —posteriormente Palacio de Bellas Artes— fue objeto de un minucioso estudio, para finalmente determinar su espacio a un costado de la Alameda Central. De esta forma comienza la historia de este recinto cultural.

Palacio de Bellas Artes en 10 paradas

1. Fue encargado para celebrar el Centenario de la Independencia de México, a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y del especialista en cimentación Gonzalo Garita, como responsable de la ingeniería.

2. Su construcción inició en 1904 y el encargado de colocar la primera piedra fue el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Su construcción se planeó para 4 años, pero duró 30.

3. Boari diseñó un edificio ecléctico, mezclando los estilos art nouveau y art déco. Debido a su investigaciones sobre los mejores teatros de la época, decidió trasladar la cúpula al frente del edificio, con una altura de 40 metros aproximadamente.

4. A los costados de la cúpula principal ubicó dos semicúpulas con doble curvatura, para dar un aire bizantino. La fachada cuenta con mármol blanco de Carrara italiano, además de mármoles mexicanos en diversos tonos que se hallan en su interior.

Te puede interesar: Hotel Zócalo Central, vive el Centro Histórico de la CDMX

5. La Revolución Mexicana interrumpió las obras y la crisis económica del país orilló a Adamo Boari a retornar a Europa. Su construcción se retomó en 1930, por parte del arquitecto Federico E. Mariscal, alumno de Boari, en la presidencia de Pascual Ortiz Rubio.

6. Se concluyó con el nombre de Palacio de Bellas Artes el 10 de marzo de 1934, con una altura de 53 metros. Fue inaugurado el 29 de septiembre de dicho año, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

7. Es el único escenario de ópera en el mundo con un telón de cristal, que muestra la imagen de los volcanes mexicanos, que evoca una obra del artista plástico Dr. Atl, realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, la cual utilizó más de un millón de piezas de cristal opalescente. Su peso es de 24 toneladas.

8. Tanto las puertas como ventanas tienen elementos de la flora y la fauna mexicanas en hierro forjado: liras, serpientes, hojas, tallos y palmas. Mientras que los florones y mascarones son obra del escultor italiano Gianetti Fiorenzo, con detalles de amapola, flor de ocote, girasol y piña.

9. Todos los trabajos ornamentales fueron realizados por las casas italianas Walton Goody and Cripps y la Casa Triscornia and Henreaux

10. El Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico por la UNESCO en 1987.