hallan murciélagos trompudos en zoológico de chapultepec

Hallan murciélagos trompudos en el Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec recibió unas visitas inesperadas en los días recientes, se trata de murciélagos mexicanos de lengua larga o murciélagos trompudos, que fueron vistos cuando polinizaban los cactus columnares que crecen en el albergue de las hienas cafés.

La especie amenazada fue vista en esa zona del Zoológico de Chapultepec, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de un comunicado, en el que destaca la importancia de este animal para la biodiversidad del país.

Te podría interesar: Conoce Táu Beach, el club de playa para adultos de Puerto Vallarta

Asimismo, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental para la polinización y se encuentra en la categoría de especie «amenazada», en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Con la utilización de una cámara trampa, personal del zoológico, en coordinación con Rodrigo Medellín, experto en murciélagos en el ámbito mundial —mejor conocido como el Batman mexicano—, se detectó la presencia de los murciélagos trompudos, los cuales fueron colectados.

Te podría interesar: Piscina del rey, alberca natural para que goces como un monarca el Caribe mexicano

Importancia de los murciélagos trompudos

Una vez capturados, los murciélagos fueron pesados y medidos, para posteriormente ser liberados con el fin de que continúen con su polinización nocturna. Tras el hallazgo, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre señaló que continuarán los estudios de esta especie para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.

«Los Zoológicos de la Ciudad de México, además de ser hogar de diversas especies silvestres de México y de otras partes del mundo, también constituyen espacios donde algunas especies de fauna nativa de la capital (incluyendo aves rapaces, cacomixtles, tlacuaches, murciélagos, entre otras) encuentran refugio y alimento dentro de la gran metrópoli», explicó la dependencia de la Sedema.

Cabe destacar que la polinización es vital para el mantenimiento de la biodiversidad en el planeta, pues de esta labor depende la reproducción de cerca de 90% de plantas con flor. Sin embargo, los polinizadores se encuentran amenazados y en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat.