Plaza de Santo Domingo: 10 secretos que guarda este tesoro de la CDMX

Su construcción inició en el siglo XVI, pero sus edificios fueron remodelados en el siglo XVIII por inundaciones y hundimientos en la zona

1626
Plaza de Santo Domingo Centro Histórico
Flickr

Seguramente hablar de la Plaza de Santo Domingo te remite a una imagen saturada de peatones, comerciantes dedicados a la imprenta y a un centenar de puestos ambulantes; claro, hablamos de una postal anterior a la pandemia.

Pero en realidad es una de las zonas más hermosas del Centro Histórico de la CDMX, llena de una vasta historia, arquitectura y tradición, que a continuación te contamos mediante un listado de curiosidades que debes saber, mismas que provocarán una mirada distinta cuando pueda visitarse de nuevo.

Te puede interesar: Estos son los edificios más antiguos del Centro Histórico de la CDMX

Los 10 de la Plaza de Santo Domingo

1. Justo en el centro de la plaza hay una estatua de la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, obra del escultor italiano Enrique Alciati.

2. Se dice que la plaza está construida sobre un palacio que perteneció al tlatoani Cuauhtémoc.

3. Una vez que llegaron los evangelizadores españoles, se erigió el templo dedicado a Santo Domingo de Guzmán, de estilo barroco que data del siglo XVIII

4. En el interior de esta iglesia se hallan los restos de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, mejor conocido como Pedro Moctezuma, hijo de Moctezuma Xocoyotzin.

5. La mayoría de las obras arquitectónicos fueron reconstruidas en el siglo XVIII, luego de hundimientos e inundaciones.

Te puede interesar: Centro Cultural de España en México, un sitio fenomenal dedicado a la cultura

6. Está rodeada por los edificios del Templo de Santo Domingo, Palacio de la Santa Inquisición, Antiguo Edificio de Aduanas, Edificio de los Portales, las casonas de Diego Pedraza y Juan Jaramillo.

7. La plaza conserva su estética de estilo barroco novohispano

8. Una referencia obligada para los antiguos habitantes era el Portal de los Evangelistas, donde se ofrecían los servicios de redactor de documentos. Desde entonces la plaza es sede de negocios relacionados con el mundo editorial y topográfica.

9. La parada obligada es La Hostería de Santo Domingo, con más de 140 años de tradición gastronómica mexicana. Todo el año ofrece chiles en nogada

10. Otro de los imperdibles de la Plaza de Santo Domingo es El Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el Antiguo Claustro de los Generales, a un costado de la iglesia. Cuenta con salas de exposición, biblioteca, actividades teatrales, musicales y presentaciones de libros.