5 datos que no sabías de los sonideros

Estos colectivos han formado el soundtrack de la vida de los barrios más populares

1477
sonideros
IMCINE

«Un saludo, ludo, ludo para la colonia Buenos Aires… res, res»… los sonideros sellan su presencia con esta voz distorsionada por el eco, las luces brillantes y los ritmos candentes, para reafirmarse como el alma de las fiestas de los barrios de México, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.

1. Nacieron en la década de 1960

El concepto «sonideros» nació en los años sesenta, en el mágico y siempre referenciado Barrio Bravo de Tepito. Entonces, en las fiestas los ritmos tropicales como cumbia y salsa eran los más solicitados, por eso comenzaron a programar música de este tipo.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

2. Todo un hit

Los sonideros comenzaron a tomar fuerza en la década de 1980, cuando ya habían derribado fronteras: se extendieron de las colonias aledañas a Tepito hacia Estados Unidos —trasladados, por supuesto, por la comunidad latina en ese país—. Agregaron un poco de locución a sus presentaciones, para enviar saludos a la concurrencia, y complementaron el espectáculo con luces de colores.

3. Grandes exponentes

Los sonideros tienen diversos exponentes, los cuales gozan de una fama renombrada y cuyos amantes de la música tropical esperan con ansias. Entre los más famosos se encuentran: Sonido Pancho, Polymarchs y La Changa, entre muchos otros.

4. Bailes y fiestas

Los sonideros son requeridos en fiestas populares, ya sean cumpleaños, bodas, quinceaños y celebraciones especiales como aniversarios de mercados y barrios. La gente emocionada acude feliz a bailar y los asistentes se lucen con sus mejores pasos de baile, algunos dignos de una acrobacia de antología.

5. Su propio documental

En 2019 se estrenó un documental llamado Yo no soy guapo, el cual retrata los sonideros y su gran impacto cultural.

z