Aguacate: el oro verde de México para el mundo

El aguacate es considerado una de las frutos más nutritivas por su alto contenido en fibra, potasio, ácido fólico y vitamina E.

1385
Aguacate: el oro verde de México para el mundo
Foto: coyot/Pixabay

El aguacate es el fruto mexicano que no puede faltar en ninguna mesa del país y del mundo entero, ya que se puede consumir en diferentes presentaciones. También es conocido como «pera de cocodrilo» o «mantequilla de árbol», por su cremosidad, además que proporciona vitaminas y minerales.

Pera cocodrilo: hacia 1653, el sacerdote español Bernabé Cobo fue el primero en describir los 3 principales tipos de aguacate que dieron origen a las que hoy en día existen.

El aguacate es un árbol originario de México y su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa (testículos de árbol), por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto grande, mejor conocido como aguacate grande.

En tiempos prehispánicos, los Aztecas tenían la creencia que poseía poderes especiales, entre ellos cualidades afrodisíacas en hombre y mujeres, además de dar fuerza a quien lo consumiera.

De acuerdo con la empresa productora y exportadora Avocados from Mexico, este fruto fue encontrado en Puebla y se cree que comenzó a cultivarse hace más de 5 mil años, con la variedad Persea Americana.

En Estados Unidos, el aguacate es conocido como avocado, mientras que en regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como palta. En España se le conoce como aguacata, los portugueses le llaman abacate y los franceses avocat.

Te podría interesar: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

Variedades famosas de aguacate

Actualmente hay más de 400 variedades de aguacate y es considerada una de las frutas más nutritivas por su alto contenido en fibra, potasio, ácido fólico y vitamina E. A continuación te presentamos las variedades más famosas:

  • Aguacate Hass: es el que más se emplea en la gastronomía mundial y es de los más valorados por el consumidor y el agricultor. Tiene una forma más ovalada que otras variedades.
  • Aguacate Bacon: esta variedad también está dentro del top de los más consumidos y es una mezcla entre el guatemalteco y mexicano y también se adapta muy bien al clima frío.
  • Aguacate Fuerte: se llama así porque se cosecha a finales de otoño y soporta del frío clima del invierno, posee un sabor similar a la nuez y es más cremoso. Junto con el Hass, es el que más se cultiva y distribuye por el mundo.
  • Aguacate Pinkerton: su pulpa es buena y madura entre primavera y verano al igual que el Hass. Su hueso es muy pequeño en comparación con la pulpa que ofrece.
  • Aguacate Criollo: esta variante tiene una piel fina que es comestible.
  • Aguacate Choquette: es una de pulpa más gruesa y amarilla, su hueso es fácil de retirar, lo que lo hace uno de los más cotizados.
  • Aguacate Reed o aguacate de verano: este es de un menor tamaño y más redondeado que los otros y su pulpa es más mantecosa y cuenta con un olor suave y dulce.

Te podría interesar: ¿Extraterrestres? Hallaron extrañas figuras en sembradíos de Texcoco

El aguacate se ha convertido en una fruta muy cotizada a nivel mundial y se le ha nombrado como el «oro verde». Los principales países a los que México exporta aguacate están: Estados unidos, Canadá, Japón y China. De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.), México exportó 37 mil 378 toneladas en 2020.

Guatemala, El Salvador y Perú también son los principales productores y exportadores de esta fruta a nivel mundial; sin embargo, México produce el 34% de la producción mundial, con más de 2 millones 184 mil toneladas anuales, según datos de la SEMARNAT.

Los estados que más producen el «oro verde» son: Michoacán (76%), Jalisco (9.2%) y Estado de México (4.5%). En los últimos años, el guacamole le ha dado un valor especial a este famoso fruto por ser el acompañante perfecto para los días de futbol. En 2020, México exportó durante los dos primeros meses 125 mil toneladas a Estados Unidos, las cuales fueron destinadas para el Super Bowl 54.