¿Qué es el turismo cinegético?

Uno de los tipos de turismos más controversiales que hay

2555
turismo cinegetico
Pixabay

El turismo cinegético podría definirse como la actividad en la que los cazadores deportivos – ya sea nacionales o extranjeros – que visitan destinos en los que se permite la caza de distintos tipos de especies en su hábitat natural.

Podría interesarte: ¿Practicas turismo oscuro?

El turismo cinegético se practica en diversos lugares del mundo, especialmente en aquellas partes cercanas a selvas, bosques y lugares en los que abunda la fauna silvestre.

Turismo cinegético en México

Por increíble que parezca, el turismo cinegético en México es bastante común pues debido a que es un país con una gran biodiversidad, muchos cazadores deportivos nacionales y extranjeros vienen en busca de nuevos retos; lo cual también implica una derrama económica importante ya que estos turistas también hacen uso de hoteles, restaurantes y demás servicios.

Para realizar esta actividad es necesario ponerse en contacto con un rancho cinegético, los cuales son lugares completamente legales y que en muchas ocasiones fungen como criaderos de estas especies; se estima que hay cerca de 730 ranchos cinegéticos en el país, especialmente en los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, este último siendo líder de esta actividad.

Se ha argumentado que el turismo cinegético ayuda a la conservación de distintas especies y su impacto en los ecosistemas, ya que se crean diversos criaderos y protegen a estas especies del tráfico y cacería ilegal, destrucción de su hábitat y de otros depredadores.

El turismo cinegético es bastante controversial debido a que se practica la cacería abiertamente, la cual siempre ha tenido opiniones muy divididas. Si decides practicarlo debes asegurarte que el lugar sea completamente legal y tenga todo en regla, así como seguir las indicaciones de seguridad y reglas.