Descubre la época dorada de la minería en la impactante Mina El Edén, en Fresnillo

Conoce esta histórica cavidad que fue icono de Zacatecas

1259
mina el eden
Secretaría de Turismo Zacatecas

La Mina El Edén es una de las más famosas de Zacatecas, estado que se ha caracterizado por ser una de las regiones mineras más importantes de México.

En Mina El Edén podrás transportarte a la época dorada de la minería en México; allí conocerás el gran valor histórico, económico y cultural de esta actividad.

Mina El Edén, en tren

El recorrido inicia al pie del cerro, en el socavón La Esperanza, que es la entrada a la mina. Te esperará un pequeño tren minero que te trasladará al otro lado. En ese momento empieza la emoción, pues este trayecto de unos 500 metros se hace por medio de un túnel en verdad oscuro. Divertido, ¿no?

Durante la primera parte de la aventura llegarás un pequeño museo que contiene una interesante colección de rocas y minerales de esa mina y de varias partes del mundo —muchas muestras te impactarán por sus brillantes colores—.

El recorrido continúa en diversos niveles y pasadizos, donde apreciarás estatuas de mineros de diversas épocas haciendo el duro pero impresionante trabajo de las minas.

Podría interesarte: Baila y diviértete en la Mina Club en Zacatecas



Mientras el recorrido avanza, un guía te contará leyendas y relatos que la Mina del Edén guarda en su interior, como la del minero que anunció su propia muerte.

Más allá hay un altar en honor al Santo Niño de Atocha, el santo patrono de los mineros. En esta zona verás veladoras, flores, pequeños regalos, retablos y ex votos que le han dedicado los feligreses.

Puedes culminar este paseo, en La Mina Club podrás disfrutar de la música y la buena bebida.

Podría interesarte: Retablos y ex votos: el arte de la fe