4 lugares de México y España que comparten el nombre

Estas ciudades de ambas naciones comparten también ciertos aspectos culturales

2019
Nombres de México
Instagram: travel.on.the.wheels

Es innegable que México y España tienen mucho en común; además de aspectos culturales, en algunos casos ambos países comparten hasta nombres de ciudades, te contamos más.

Guadalajara

Así es, por increíble que parezca, México comparte el nombre de esta ciudad con una española. Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, y es una de las poblaciones mexicanas más importantes y modernas; en España, una ciudad y una provincia de la comunidad de Castilla-La Mancha tienen el mismo nombre.

La palabra Guadalajara proviene de un vocablo árabe y podría traducirse como «río que corre entre piedras»; debido a que la península ibérica estuvo bajo el dominio árabe durante varios siglos, es natural que esta cultura esté presente en el idioma castellano.

Podría interesarte: Grutas de Las Maravillas, para trazar en tu atlas el pueblo de Aracena en España

Valladolid

Otro nombre que se puede pronunciar en España y México es el de Valladolid. En territorio mexicano, es una ciudad perteneciente a Yucatán, estado conocido por su gran belleza y por la herencia de la cultura maya; mientras, en España es una ciudad situada al noroeste y es famosa por sus construcciones medievales.

Otro dato importante: la ciudad de Morelia, en Michoacán, se llamó Valladolid de 1578 a 1828, pero adoptó su actual nombre en honor a José María Morelos y Pavón, quien nació en la capital michoacana.

Podría interesarte: Miel, cultura y diversión, en Parque Apícola yucateco

Córdoba

Córdoba es otro nombre que comparten ambas naciones. En México es una ciudad que pertenece a Veracruz, estado reconocido por su bella arquitectura y su café; en cambio, en España es una ciudad de Andalucía, la cual resalta por sus bellas mezquitas.

Zamora

Zamora es otro nombre compartido. En México es una importante ciudad de Michoacán, la cuna de los famosos y deliciosos chongos zamoranos. En España es un municipio y capital de una parte de Castilla y León.