El Museo Infantil y Juvenil Yancuic abrirá sus puertas este año

Estará conectado con los Faros y Pilares de la CDMX

1321
CDMX: el Museo Infantil y Juvenil Yancuic abrirá sus puertas este 2021
Foto: Gobierno CDMX/Twitter

Se espera que la construcción del Nuevo Museo Infantil y Juvenil Yancuic —que se ubicará al poniente de la CDMX, en la alcaldía Iztapalapa— finalice en abril próximo y abra sus puertas en septiembre de este año.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, explicó que la administración pasada tenía prevista la privatización de este espacio, el cual estaría vinculado con el Papalote Museo del Niño; sin embargo, se decidió cancelar la concesión para convertirlo en un espacio público.

Asimismo, indicó que el predio estaba destinado a la construcción de un centro comercial, pero se edificó la Preparatoria «José María Pérez Gay«, la cual ya opera y tiene una capacidad de 500 alumnos de manera presencial.

«Todavía no había un contrato, sólo estaba apalabrado que iba a ser un museo relacionado con el Museo del Papalote, que Gobierno no estaba interesado porque iba a costar 250 pesos la entrada, algo que no podría pagar mucha gente», explicó Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar: Lugares de México y España que comparten el mismo nombre

Durante una conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo de la CDMX subrayó que el recinto podría abrir en septiembre de este año, si la pandemia así lo permite.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, los pilares de las exposiciones serán la ciencia, tecnología, arte e historia. Esta dependencia también explicó que el Museo Infantil y Juvenil Yancuic, ubicado en el exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram), se sumará a la oferta museística de México y trabajará en conjunto con las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), y los Pilares.

«La parte más compleja fue hacer la estructura, que ya está lista; va en el proceso de acabados y estructura del museo. Se termina la obra civil y entrega la obra museográfica», dijo Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX.

«Este recinto permite democratizar y descentralizar la cultura; que se encuentre en la zona oriente habla de la importancia de llevar a los niños la cultura y un programa cultural diferente de pertenencia», agregó.

Te podría interesar: Open Box Condesa el lugar donde puedes tomarte las fotos más cool

Yancuic: mirar al oriente de la CDMX

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic tendrá comunicación directa con los proyectos Pilares de la CDMX. Además, también será espacio para talleristas y expertos, quienes aportarán su experiencia al aprendizaje de niños y jóvenes del oriente de la capital.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, adelantó que los avances en la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic se encuentran a 85%.

De igual forma, señaló que los 19 mil 699 metros cuadrados del proyecto tuvieron una inversión de 529 millones de pesos; este espacio podrá albergar a 5 mil visitantes diarios, además creará 500 empleos directos y 750 indirectos, añadió.