Temporada de vino: la mejor selección para el mejor momento

Ya sea blanco, rosado o tinto, incluso espumoso, te proponemos una guía líquida para maridar como todo un sommelier

915
Vino, la mejor selección dependiendo la temporada
Foto: Bodegas Domecq

Detrás de un vino existe el trabajo de una gran cantidad de gente; el esfuerzo, la pasión en el viñedo y la atención al detalle son los elementos forjados durante años que se ven coronados en un solo instante: cuando la etiqueta se adhiere a la botella.

Por eso, disfrutar una copa de vino es una experiencia especial que, por lo general, se relaciona con una celebración significativa, con una tarde calurosa, con el cierre de un largo y productivo día de trabajo o por el placer de celebrar la vida, así, sin otro pretexto. 

Con el objetivo de orientarte para que selecciones el mejor caldo en el momento adecuado —y con la mejor compañía—, Alberto Verdeja, wine maker de Bodegas Domecq, te comparte su selección vinos ideales para esos instantes inolvidables que te esperan en 2021.

La temporada es… siempre

En otros tiempos, o en otras regiones del mundo, las estaciones del año han servido como una guía para elegir el vino. Sin embargo, esto aplica parcialmente donde el clima varía por regiones o por periodos cortos.

Por ello, Alberto Verdeja te aconseja “considerar si servirás el vino solo o con alimentos y, lo más importante: el gusto de las personas con quienes lo compartirás. Otro punto importante es el presupuesto. Recuerda que el mejor vino es el que a ti te gusta”.

Respecto de las características de los vinos, el wine maker de Bodegas Domecq explica que cada tipo cuenta con cualidades especiales que lo hacen ideal para climas fríos o cálidos.

Te puede interesar: Cadereyta, el Pueblo Mágico del vino, el queso y las bellezas botánicas

Primavera-verano 

Elaborados con variedades de uva cuyos aromas y sabores no son opacados por las bajas temperaturas en que se sirven —entre los 7° y 10°—, los vinos blancos son ideales para acompañarse con camarones, pescados o langosta; salsas con base de mantequilla, pastas medianamente condimentadas y quesos semimaduros. 

Verdeja te recomienda “vinos blancos, espumosos y rosados que sean frescos, de buena acidez y livianos”. Los espumosos se sirven entre 8° y 10°; los rosados son finos, con mucha presencia de frutas y muy fáciles de beber.

Cabe destacar, señala el experto de Bodegas Domecq, que bastantes personas mantienen su gusto por el vino tinto en cualquier temporada y clima. Para ellos “mi recomendación es elegir para esta temporada ejemplares jóvenes y ligeros, de cuerpo medio y de crianza breve en barricas de roble”. 

Si las comidas serán pesadas —como en asados, con pastas o carnes rojas—, es bueno contar con un tinto más poderoso. Los tintos se toman regularmente a temperatura ambiente, entre 16° y 19°

Te puede interesar: Región de Vinos: déjate seducir por el lado enológico de Querétaro

Otoño-invierno

Aunque en la mayor parte de México las condiciones ambientales del otoño no son tan marcadas, sí se nota el cambio en los colores de la vegetación y baja la temperatura. Es el momento exacto para tomar vinos tintos, de taninos altos y buen cuerpo, para mitigar el frío. 

La carga calórica de estos caldos se marida a la perfección con platillos de cocciones largas. Por ello, Alberto Verdeja te propone un “Reserva Magna, un imponente tinto altamente estructurado y muy complejo que servido solo, te permite apreciar su gama olfativa de frutos negros y notas de chocolate amargo”. 

Ya para el pleno invierno, es momento de los espumosos que, abanderados por la champaña, están asociados con momentos festejo. “Pero no lo reserves sólo para el brindis; prueba a maridar ostras, langosta o paella. Y para el postre, nada mejor que servirlo con pays, como el de limón o el de cereza”, concluye el wine maker de Bodegas Domecq.