Breve historia de la maravillosa Casa de los Muñecos, en Puebla

Se dice que los muñecos fueron creados para burlarse de quienes se oponían a la construcción de esta mansión

1458
casa de los muñecos
México, Secreto Guiado

La Casa de los muñecos esta sumamente ligada a la cultura poblana y es un referente de la ciudad de Puebla, te contamos más.

La Casa de los muñecos data del siglo XVIII , pues es una finca típica poblana durante período barroco. En la fachada se pueden apreciar azulejos de distintos colores; posee una serie de balcones alternando con los demás tableros de dieciséis figuras de talavera, que en la ciudad son conocidos como “Los Muñecos”, que según las leyendas urbanas cuentan que representan a los concejales que no querían que dicha casa fuera construida debido a que el propietario quería que fuera más alta que los edificios pertenecientes al gobierno.

Podría interesarte: Los Ahuehuetes, el oasis secreto de la Sierra de Puebla

De la procedencia de los célebres «muñecos» existen tres versiones: La primera cuenta que los muñecos fueron hechos en Oriente , la segunda afirma que se elaboraron en Puebla usando como inspiración modelos orientales y la tercer que fueron realizados en la ciudad por loceros provenientes de Oriente.

Podría interesarte: Datos que no sabías de la talavera

La Casa de los muñecos tiene magníficos detalles como la puerta principal en la que se ubica el escudo de la familia Ovando y Villavicencio cuyo marco está decorado con hojas de acanto, uvas y granadas; se pueden apreciar elementos grecolatinos de hierro que enmarca el edificio con ocho pináculos en forma de macetones.

El 11 de diciembre de 1983, la Casa de los Muñecos se vuelve propiedad la Universidad Autónoma de Puebla y en ella se instala el Museo Universitario, para esto se tuvieron que remover varias paredes hasta lograr prácticamente la distribución original.

Actualmente la Casa de los muñecos es un museo que alberga gran parte de la historia educativa de la Universidad Autónoma de Puebla, además de que hay un restaurante donde puedes degustar deliciosos platillos de la gastronomía poblana.