la pila chiapa de corzo

Conoce la espectacular La Pila, la Fuente monumental de Chiapa de Corzo

La Pila o La Corona es una fuente situada en el parque Central de la pequeña ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas. Esta emblemática fuente fue construida en 1562 en estilo mudéjar – el cual surgió en la Península Ibérica debido a la conquista por los musulmanes, empleando elementos árabes e hispanos -. La Pila esta de hecha a base de ladrillo y en forma de diamante.

Podría interesarte: La Sima de las Cotorras, una belleza natural de Chiapas

Algunas fuentes atribuyen al fraile dominico de origen andaluz Rodrigo de León, la construcción de La Pila, debido a su estilo el cual tiene una muy marcada influencia en el arte hispanoárabe, además de elementos como materiales y técnicas constructivas , es por ello que la La Pila tiene un lugar destacado en el arte colonial.

La Pila rápidamente se convirtió en un punto de reunión y de referencia para de los habitantes del pueblo, debido a su belleza arquitectónico muy único.

¿Cómo es la Estructura de La Pila?

La Pila está sobre una planta octagonal en la que se levanta una estructura formada por una bóveda sobre unos pilares que se encuentran detenidos por arbotantes que repiten el número ocho, dándole una forma octagonal, posteriormente se encuentra el brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras. La fuente está elaborada con ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material y estas formas es es lo que le da una textura peculiar y hermosa.

Una antigua leyenda reza que debajo de La Pila se encuentra un manantial de hermosos colores que desembocan en el actual embarcadero para integrarse finalmente al río de Chiapa de Corzo.

En 2016, se encontraros algunos vestigios prehispánicos mientras se realizaban algunos trabajos de restauración y mantenimiento.