Urbex, la nueva tendencia por conocer lugares abandonados

Practicar Urbex implica ciertos riesgos que deben contemplarse.

398
Urbex, la nueva tendencia por conocer lugares abandonados
Foto: graphisstudio/Pixabay

Los lugares abandonados tienen cierta belleza decadente y oscura, por eso nació Urbex, la tendencia por visitar lugares que normalmente está restringidos o se encuentran en situación de abandono o construcción, para fotografiarlos y compartir instantáneas en redes sociales.

Si decides practicar Urbex, debes saber que implica algunos riesgos: podrías hacerte acreedor a alguna multa económica o hasta pondrías en riesgo tu vida. Pese a esto, miles de aventureros enfrentan estos desafíos con tal conseguir una excelente foto.

Practicar Urbex no es una tarea fácil; debes iniciar con una amplia investigación y documentación para encontrar los lugares. Es muy probable que requieras revisar Google Earth y más que un portal —inclusive una visita a la biblioteca—, para obtener información sobresaliente sobre el destino a visitar.

Te podría interesar: Descubre los edificios abandonados más interesantes de la CDMX

Los más experimentados en esta materia suelen crear alertas de Google con claves especificas como “abandonado”, “ruinas” o “vacío”, entre algunas otras. Se recomienda que lo hagas acompañado, por cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Para iniciarte en esta materia, debes preguntarte: ¿a dónde vas? y ¿cómo llegarás? Son cuestionamientos indispensables antes de aventurarte en cualquier viaje Urbex. Otras herramientas útiles son Flickr y, por supuesto, las diarios.

Cada sitio representa un riesgo, por esa razón es importante investigar detalladamente todos y cada uno de sus detalles y así prever cualquier situación que pueda ponerte en riesgo. También te recomendamos revisar el estado del tiempo y llevar los aditamentos necesarios que te brinden seguridad.

Te podría interesar: Burj Al Babas, la ciudad con más de 700 castillos abandonados

Prepárate para Urbex

Para practicar Urbex es importante que portes siempre un kit con lo siguiente:

  • Agua.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Linterna.
  • Equipo de seguridad dependiendo del lugar (casco, cuerdas, arnés, máscaras, etc).
  • Cámara fotográfica.
  • Guantes.
  • Calzado y ropa cómoda.

Dos reglas básicas para Urbex son no romper y no robar nada. Si el sitio está cerrado, no se entra. No se fuerza nada ni se rompe, mucho menos se hurta. Únicamente se toman fotografías.

Asimismo, hay que considerar algunos aspectos legales: ingresar a una propiedad privada sin la debida autorización es ilegal; también puede serlo compartir imágenes en línea.

Historias en video



En Vivo