Facial de miel maya, una experiencia popular en la península de Yucatán

Disfruta en casa de este tratamiento dérmico

1959
miel maya
Foto: Propiedad Diego Thomas

Rompe la rutina en casa para sentirte bella y plena con rituales de bienestar únicos, como la mascarilla de miel de abeja melipona. Este tratamiento retoma algunas de las cualidades curativas de este ancestral elemento representativo de la cultura maya.

El uso de la miel es popular en la península de Yucatán, siendo reconocida desde hace más de tres mil años por esta antigua civilización, que criaba esta particular especie de abeja sin aguijón, nativa de la región, conocida como melipona.

Esta sustancia continúa vigente hasta nuestros tiempos, y se le atribuyen diversas propiedades nutritivas y regeneradoras en la piel.

Usos de la miel maya

Los antiguos mayas utilizaban la miel de esta abeja en rituales y recetas médicas que ayudaban a trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico, así como para enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos.

Por si fuera poco, también era utilizada para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de animales venenosos como lagartos y serpientes.

Considerada por los mayas como un alimento del Sol, creadora y regeneradora, te compartimos una receta infalible con miel para poner en acción este milenario elemento en un tratamiento de bienestar perfecto para estos días de resguardo en casa, elaborada especialmente por Alejandra Bustamante, manager en The Ritz-Carlton SPA, Cancún.

Facial de miel maya en 4 pasos:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 plátano
  • 1 cucharada de yogurt natural
  • 100 ml de agua mineral

Procedimiento:

  • Cubriendo el cabello con una toalla o banda, limpia tu cara con un poco de miel, aplicándola uniformemente en todo el rostro con movimientos circulares por alrededor de dos o tres minutos. Posteriormente, enjuaga hasta que no queden residuos.
  • Aplica el agua mineral para humedecer tu piel, haz que penetre el agua mineral con suaves golpecitos con las yemas de los dedos por toda la cara.
  • Para aplicar la mascarilla debes de integrar medio plátano, una cucharada de yogurt y una cucharada de miel, mezclando bien hasta lograr una mezcla homogénea y aplicar en todo el rostro. Disfruta de esta sensación fresca y relajante por 10 minutos, después remueve la mascarilla con movimientos circulares hacia arriba y afuera de preferencia con agua tibia, y vuelve a aplicar una vez más agua mineral para humectar.
  • Por último, aplica en tu rostro tu crema favorita de noche o hidratante.
  • Es recomendable hacer este procedimiento antes de dormir o por la tarde, pues durante la noche la piel aprovechará mejor los nutrientes.

Te puede interesar The Spa Viceroy Los Cabos, una opción única de relajación y descanso

miel maya
Foto: Propiedad Diego Thomas

Para quienes desean conocer más sobre el tradicional método de cultivo y otras propiedades de la miel melipona, Hacienda Santa Rosa (un Luxury Collection Hotel) ofrece una experiencia única con Xunan Cabque en lengua maya significa «señora de la miel«, y que hace referencia al cultivo de abejas meliponas, las protagonistas de una nueva experiencia para huéspedes en este hotel de Yucatán.

La experiencia se compone de un interesante recorrido por la producción de la miel, en el cual los visitantes son introducidos a su mundo por medio de la plática de un médico herbolario que cosecha la miel en recipientes especiales de esta propiedad.

Dado que las abejas meliponas no tienen aguijones, esta experiencia es completamente segura y ofrece la oportunidad de la conservación de este tipo de abeja, acercando a turistas a conocer la fauna local y los beneficios que se pueden obtener de ésta.

Por ejemplo, el facial con miel ofrecido en el spa del hotel incluye varios procesos de exfoliación y tonificación con granos de café molidos, limpieza con agua de manzanilla y una mascarilla hidratante y purificante de miel con sábila, lo cual produce una sensación de frescura y nutrición para la piel del rostro.

Te puede interesar Dreams Spa by Pevonia, un lujoso oasis dentro de un cenote en la Riviera Maya