Marquesitas: el lado dulce de Mérida

Podrían llamarse así porque eran el postre favorito de las hijas de un marqués que vivía en la capital de Yucatán

1994
marquesitas
Facebook/ Food Porn - México

Si has visitado Yucatán, especialmente la legendaria y blanca ciudad de Mérida, seguramente has probado las deliciosas marquesitas, que se han convertido en un icono de la deliciosa gastronomía yucateca, te contamos más.

Breve historia de las marquesitas

Todo comenzó en 1910 cuando Leopoldo Mena era un heladero exitoso y sus productos eran bastante apreciados en Mérida. Sin embargo, él se percataba que durante el invierno sus ventas disminuían inevitablemente.

Para obtener ganancias y mejorar sus ingresos, Leopoldo ideó una nueva y simple estrategia: vender los barquillos solos, para comerse como si fueran galletas. Sorpresivamente, esta variación fue muy bien recibida por la clientela y esto se vio reflejado en las ganancias.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los dulces mexicanos más populares?

Fue hasta 1945 cuando a Lepoldo Mena se le ocurrió darle un extra, agregándoles un nuevo relleno. Fue así como nacieron oficialmente las marquesitas, un rico postre elaborado con la masa dulce del barquillo, pero creando un exquisito contraste con el sabor salado del queso holandés, su relleno original.

Te compartimos la receta de las marquesitas:

Podría interesarte: Prueba el delicioso queso relleno yucateco

Se cuenta que las marquesitas fueron nombradas así por ser el postre favorito de las hijas de un Marqués, que siempre las compraban. Estos dulces, unos de los más representativos de la capital yucateca, hoy tienen varios rellenos, además del queso: cajeta, chocolate, crema de avellanas, mermelada, leche condensada y más.