5 cosas que no sabías del Día de la Candelaria

Una tradición mestiza envuelta en hojas de tamal

345
5 cosas que no sabías del Día de la Candelaria
IG: tecmed_mexico

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, festejo que, podríamos decir, marca el fin de la temporada navideña. Te contamos algunos datos que probablemente no sabías.

1. Raíces prehispánicas

Aunque el Día de la Candelaria es de origen católico, en las culturas precolombinas se celebraba también en esta fecha; era una especie de ritual en el que se bendecían los granos para asegurar una buena cosecha.

Por ello, en muchísimas regiones y pueblos de México loa habitantes acuden a la misa de la Candelaria con pequeñas mazorcas y granos, para que éstos sean bendecidos y acerquen abundancia y prosperidad a la familia.

Podría interesarte: 4 datos que no sabías de Santa Claus

2. El niño Dios

Según el catolicismo, el Día de la Candelaria festeja la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Por eso, el 2 de febrero la figura se lleva a las iglesias, ataviada con bonitas ropas para recibir su respectiva bendición, junto con velas y veladoras.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías del Niño Dios

3. La Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias, en España; igualmente, se le festeja el 2 de febrero.

Podría interesarte: Islas Canarias, un paraíso en 4 minutos

4. Celebración en casa

Muchas familias se reúnen el 2 de febrero, especialmente cuando partieron la rosca de Reyes el 6 de enero; a quienes les “salió el muñequito” son los responsables de llevar los tamales y el atole para compartir con sus seres queridos.

5. Los tamales

En el Día de la Candelaria, la venta de tamales aumenta rápidamente, pues muchísimas familias y amigos se reúnen para saborearlos. Prácticamente nadie puede resistirse a los múltiples sabores de este rico platillo.

Podría interesarte: Los tamales Baby Yoda llegan de otra galaxia directamente a tu domicilio

Historias en video



En Vivo