4 datos que no sabías del papel maché

Una técnica centenaria que nació en China y que en México pintamos de colores

1813
papel mache
Foto: Originales papel maché/Facebook

El papel maché es un recurso muy utilizado para crear figuras decorativas y arte plástico, sobre todo en México. Te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

1. Origen del nombre

El nombre «papel maché« tiene origen francés: papier maché, denominación que perdura en la actualidad; aunque en Italia se conoce como carta posta. Esta técnica fue popularizada en el siglo XVI y se usaba para elaborar cabezas de muñecas.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los alebrijes

2. Técnica legendaria

El papel maché es una técnica antiquísima, algunas fuentes sitúan sus orígenes en China en el siglo II d.C. Posteriormente, estas técnicas fueron absorbidas por los persas para luego extenderse por toda África, Asia, Europa y, finalmente, América.

3. Arte multicultural

Debido a ser tan práctico, útil, fácil y económico, el papel maché ha sido utilizado en diversas culturas a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Europa se usó para crear muñecos, cuadros, adornos e incluso muebles.

4. Gran presencia en México

En México, el papel maché se encuentra sumamente ligado a la cultura, fiestas y religión; es muy socorrido en la fabricación de los icónicos alebrijes, en máscaras que se usan en bailes y celebraciones, así como en diversas figuras, en los famosos Judas —muñecos que representan a Judas Iscariote, por su traición a Jesucristo— y en un sinfín de artesanías que miden desde pocos centímetros hasta varios metros de largo.

Si quieres poner en práctica el arte del papel maché, te compartimos un tutorial: