Luciérnagas: 5 datos que no sabías de estos seres luminosos

Debido a la contaminación y al uso de pesticidas, la luz de estos seres se va extinguiendo poco a poco

1239
luciérnagas
IG: lham.revista.banyoles

Las luciérnagas nos causan una enorme fascinación debido a su luminosidad natural, te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías de estos animalitos.

1. Diferentes nombres

Las luciérnagas también son conocidas como bichos de luz, isondúes, gusanos de luz, cocuyos, bichos de luz y curcusíes.

2. Su especie

A diferencia de otros insectos luminiscentes (como algunos gusanos), las luciérnagas tienen alas y, por increíble que parezca, pertenecen al grupo de los escarabajos. Se estima que hay cerca de dos mil especies.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías del coyote

3. Distribución

Las luciérnagas viven en lugares con climas cálidos y debido a que les encanta la humedad, se distribuyen en lugares como bosques y selvas, especialmente en Asia y América.

Podría interesarte: Dron colibrí: graba millones de mariposas Monarca

4. El origen de la luz

Su luz se origina en un proceso bioquímico. Poseen órganos lumínicos debajo del abdomen, los cuales absorben oxígeno; este gas se combina con una sustancia de nombre luciferina y, como resultado de la reacción química, así se produce la luz. Se cree que cada especie de luciérnaga tienen un tipo de brillo específico.

5. Supersticiones

Se les han atribuido algunas propiedades mágicas. Se dice que si encuentras una luciérnaga en tu casa, tendrás visitas agradables en fechas próximas; y si hallas más de una, representa algún evento feliz, como una boda.

También hay quienes aseguran que si matas a una luciérnaga, podrías poner en peligro tu relación sentimental. En lugares como la República Dominicana, aseguran que las luciérnagas anuncian la presencia de espíritus.

Podría interesarte: Santuario de las Luciérnagas, una experiencia inolvidable

En México puedes observarlas en distintos bosques y selvas, pero en el estado de Tlaxcala existe el Santuario de las Luciérnagas, un encantador destino que se ilumina con estos insectos entre mayo y agosto —temporada de lluvias—.