Matilde Montoya, la primera médica en México

Una mujer que rompió con el machismo de su época al estudiar una carrera que era considerada sólo para hombres

789
Matilde Montoya
Foto: @MxValiosas/Twitter

Matilde Montoya Lafragua nació el 14 de marzo de 1859 y más tarde se convertiría una mujer que se convertiría en la primer mujer médico en la historia de México 28 años más tarde, te contamos más.

Matilde Montoya inició en los estudios de la salud cuando sólo tenía 16 años al estudiar en la carrera de Obstetricia y partera en la Escuela Nacional de Medicina, profesión que le dio renombre pero debido a los prejuicios de la época, otros médicos comenzaron a desprestigiarla.

A los 23 años Matilde Montoya ingresó nuevamente a la  Escuela Nacional de Medicina, esta vez para estudiar la carrera de medicina; Esta vez fue incluso peor para Matilde Montoya el continuar con sus planes, pues algunos de sus compañeros, maestros y la presión social querían hacerla desistir de una profesión que era considerada únicamente para hombres; incluso algunos sectores conservadores, la juzgaron de “pervertida” pues aseguraban que sólo se interesaba en estudiar medicina porque quería ver los cadáveres de hombres desnudos.

Podría interesarte: Frida Kahlo en el Museo de Arte de Dallas


Gracias a un conflicto de revalidación de materias de su bachillerato, los «haters» de Matilde Montoya encontraron un muy pretexto para que no pudiera continuar con sus estudios; por lo que a esta mujer se le ocurrió una ingeniosa solución: Escribir una carta al entonces presidente Porfirio Diaz en donde exponía su caso. Después de esto el presidente ordenó de una manera muy sutil que Matilde Montoya pudiera solucionar su problema académico.

Después de varios y largos años como estudiante, Matilde Montoya consiguió graduarse con excelentes notas, preparó su tesis y solicitó su examen profesional el cual le negaron debido a que era mujer; nuevamente Matilde Montoya ya como pasante de medicina, recurrió al General Diaz quien conmovido por la historia de lucha de la joven, decretó que desde ese entonces las mujeres también podían recibir el título de médicos.

Podría interesarte: Medicina ancestral, encuentro orgánico y multisensorial con Xochipilli

Matilde Montoya presentó un riguroso examen en el cual Porfirio Diaz fungió como invitado de honor, así que finalmente se convertiría en la primer mujer médica en Cirugía y Obstetricia de México, animando así a las demás mujeres de su época a romper los roles tradicionales.