9 beneficios de las fresas para la salud

También son utilizadas regularmente en la industria de la belleza como ingrediente en mascarillas para el cabello y la piel

1100
Fresas, Irapuato
Foto: Cortesía

El delicioso sabor de las fresas es sólo una de las muchas cualidades de este fruto rojo. Con base en estudios realizados por diferentes instituciones, se ha demostrado son una gran aliada de la salud, te contamos por qué.

Beneficios de las fresas

  1. Una taza de fresas contiene 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
  2. Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio reveló que comerlas previene el cáncer de esófago.
  3. Investigadores del Instituto Salk de Biología han comprobado que la fisetina, un componente natural en las fresas, estimula la memoria a largo plazo.
  4. Se ha demostrado que contienen propiedades antioxidantes y reducen la formación de coágulos de sangre dañinos asociados con accidentes cerebrovasculares.
  5. Harvard School of Public Health (Estados Unidos) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido) indican que el consumo regular de antocianinas presentes en las fresas, puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad.
  6. Por su alto contenido de polifenoles, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La fibra y el potasio de las fresas también ayudan a la salud general de nuestro corazón.
  7. Son muy recomendables para personas con presión arterial alta, debido a su alto contenido en potasio, que ayuda a controlar los efectos del sodio en el cuerpo.
  8. Su consumo puede aliviar los síntomas de las alergias, incluyendo la secreción nasal, ojos llorosos y urticaria, según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).
  9. El folato  ayudaría con los síntomas de la depresión al prevenir la formación de un exceso de homocisteína (aminoácido) en el cuerpo, lo que puede impedir que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro.

Receta con fresas

Las mejores fresas y con la mayor calidad se obtienen en Guanajuato, que cuenta con el Circuito de la Fresa en Irapuato.  Esta zona llegó a ser preponderante para el cultivo de este fruto desde 1852, a partir de entonces el crecimiento de esta industria ha hecho de Irapuato un sinónimo de esta frutilla.

También te puede interesar: Las fresas tienen su circuito en Irapuato

Bowl de mini-hot cakes

Ingredientes

  • 3/4 taza de leche evaporada
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla fundida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de harina para hot cakes
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de fresas
  • Leche condensada al gusto

Instrucciones

Mezcla ¾ taza de leche evaporada con el huevo, 2 cucharadas de mantequilla fundida, la esencia de vainilla y la harina para hot cakes. Vierte en una mamila de plástico y reserva.

Calienta una sartén, agrega un poco de mantequilla y forma pequeños círculos con la mezcla anterior; cocina por ambos lados y repite hasta terminar con la preparación.

En un tazón, sirve un poco de mini-hot cakes con fresas y leche condensada; mezcla y repite con el resto de los ingredientes.

Consejo culinario: si no cuentas con una mamila, puedes utilizar una bolsa de plástico hermética, haciendo un pequeño corte en una de las esquinas.

Consejo nutricional: aportan antioxidantes a tu dieta.

Smoothie de mango, fresa y durazno

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de mango (congelado, pelado, trozos o parcialmente descongelado)
  • 1 1/2 tazas de fresas congeladas
  • 2 duraznos en rodajas
  • 1 plátano
  • 2 tazas de jugo de piña

Instrucciones

Agrega las fresas, el mango, los duraznos y el plátano a una licuadora y mezcla hasta que la consistencia esté suave. Vierte en un vaso alto y disfruta.

Cosas que no sabías de las fresas

¿De dónde viene su color rojo?  Se debe la antocianina, un pigmento vegetal que pertenece al grupo de los flavonoides y destaca por su papel en el buen funcionamiento de la vista o el sistema cardiovascular. En resumen, comer fresas te ayudará a proteger el corazón.

Son de la misma familia de las rosas. Las fresas tienen relación con las rosas en términos botánicos.

Te protege del sol. Varios estudios aseguran que las fresas ejercen una función protectora en la piel, reduciendo los daños que provocan los rayos solares.

Reduce las ojeras. Como las clásicas rodajas de pepino, puedes usar las fresas para descongestionar tus ojos y corregir los signos de fatiga. Córtalas en rodajas una vez frías y colócalas en el contorno de ojos, dejándolas actuar unos 10 minutos.

Conservan todos sus nutrientes. Las fresas conservan perfectamente todos sus nutrientes al utilizarla como ingredientes en cualquier receta.

La fruta son las semillas. La verdadera fruta no es la pulpa que comemos, sino las semillas adheridas —entre mil 500 y dos mil por cada fresa—.

Así que más razones no podemos darte para que consumas frecuentemente este delicioso fruto.