Chanchamitos, una delicia del sureste mexicano

Los Chanchamitos también son conocidos como Chanchames o Chanchan.

2782
Chanchamitos, una delicia del sureste mexicano
Foto: shadia_sandia/Instagram

Los Chanchamitos son parte de la incomparable gastronomía de la península de Yucatán, y un poco más allá. Si no conoces aún esta delicia, te presentamos algunas de sus características, para que vayas alistando tus papilas gustativas.

Los Chanchamitos también son conocidos como Chanchames o Chanchan; su nombre deriva de los vocablos mayas Chan chan (bolita de pan o de tortilla) y es un tamal de forma redonda relleno de carne, cocido en hojas de maíz o plátano que se amarra por ambos lados, como caramelo.

Los Chanchamitos se elaboran principalmente en los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, cada uno de diferente forma.

Te podría interesar: Tamales estilo Jalisco, una delicia gastronómica digna de compartirla con el mundo

Chanchamitos por estado

En Tabasco se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se colorea con achiote y se rellenan con carne de cerdo, gallina o pollo guisado con chile ancho, especias y epazote.

En Yucatán son llamados chanchames; la masa de maíz se mezcla con manteca de cerdo, caldo de carne y recaudo rojo, y se rellena con un guisado de carne de cerdo y pollo en salsa de kool.

En Veracruz se conocen como chanchan y se rellenan de carne de pollo y mole de la región.

Te podría interesar: ¡Picoso pero sabroso! Así es el chiltepín, el oro rojo mexicano

Como cualquier platillo mexicano, tienen variantes según la región o tradición con que se prepara, pero todos contienen achiote y especias, ingredientes característicos del sureste mexicano.

Otra de las variaciones de este platillo típico se basa en el caldillo y en el epazote, el cual puede ser suplido por hoja santa o, cuando las lluvias lo permiten, también se agregan quelites.