Descubre el mural que celebra a los mexicanos que dejaron el cigarro

"Cada fumador tiene en sus manos la oportunidad de un cambio y dejar para siempre este hábito", señaló Alfredo Blásquez.

619
Descubre el mural que celebra a los mexicanos que dejaron el cigarro
Foto: Agencia Montalvo/Facebook

Para celebrar que más de 30 mil personas han dejado de consumir el cigarro y han optado por otras alternativas, el artista visual y fotógrafo Alfredo Blásquez y Philip Morris México (PMM) crearon un mural en su honor. !Sí, leíste bien: una tabacalera festeja que las personas dejen de fumar!

El consumo de tabaco ha estado ligado mucho tiempo a los encendedores, por eso el mural está compuesto por casi 11 mil chisqueros (encendedor de bolsillo) y se exhibe a un costado del Museo Soumaya.

Esta obra monumental invita a los consumidores de tabaco a elegir otras alternativas, como IQOS, dispositivo electrónico que, a diferencia de los vapeadores, usa tabaco real para obtener una experiencia similar al cigarro y lo calienta en lugar de quemarlo. Con este artefacto, la exposición a los tóxicos del humo es menor.

“Por tratarse de un objeto desechable que está hecho de un material indestructible, su permanencia en el medio ambiente puede ser de cientos o miles de años por su composición de plástico, metal, aluminio y gas líquido, un objeto difícil de reciclar y no biodegradable”, explicó Alfredo Blásquez sobre los encendedores.

Te podría interesar: ¿Ya conoces el Vitromural de Zacatlán?

Un cigarro sin humo

“El principal mensaje es que cada encendedor que aparece en esta obra representa a un fumador que cambió a IQOS y que este cambio es en beneficio de la salud de este fumador, pero también del medio ambiente“, añadió.

De acuerdo con Philip Morris México, 30 mil mexicanos dejaron el cigarro por el dispositivo IQOS; la empresa precisó que para que cada vez más personas lo dejen, lo mejor es contar con información veraz.

Cabe mencionar que los encendedores fueron recuperados principalmente del basurero Escalerillas, en Chimalhuacán (Estado de México), con el apoyo de padres de niños beneficiarios de la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), a quienes se le hizo una donación para recolectarlos y limpiarlos.

Asimismo, los materiales también provienen de la limpieza de playas en Yucatán y otra parte fue recopilada de las unidades distribuidoras de IQOS.

Te podría interesar: Conoce el mural cervecero hecho con semillas de malta en México

“La instalación exhorta a repensar nuestros hábitos de consumo y en el cuidado de la naturaleza”, aseveró el artista Alfredo Blásquez, quien ha estado relacionado con temas de sustentabilidad y educación, principalmente con exposiciones en México y Estados Unidos. Su trabajo se centra en crear conciencia sobre el uso desmedido de productos de plástico.

Siempre la mejor opción será dejar por completo el hábito del cigarro; sin embargo, IQOS se muestra como una alternativa para los fumadores que deseen seguir consumiendo tabaco, pero sin la exposición al humo. Cabe destacar que no es un producto libre de riesgos para la salud, pero su uso reduce la combustión de forma significativa.

Por último, Blásquez aseguró que “cada fumador tiene en sus manos la oportunidad de un cambio y dejar para siempre este hábito”.

Historias en video



En Vivo