Murciélagos: 5 curiosidades que no sabías de esta benéfica especie

Este animal ha sido representado como un dios y es el responsable de que existan bebidas como el mezcal

1072
Murciélagos
Foto: @portaldenoticias0291/Instagram

Los murciélagos son animales que pueden causar admiración, fascinación y hasta pavor, por ello te contamos algunas curiosidades de este animalito tan especial.

1. Dioses antiguos

A los murciélagos siempre se les han atribuido algunas características sobrenaturales, y la época prehispánica no fue la excepción. Los antiguos zapotecas tenían una deidad con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago: Camazotz, el cual simbolizaba la muerte, la noche y el sacrificio.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías de los zopilotes

2. Murciélagos en la CDMX

Buena parte de México es hábitat de murciélagos, como la CDMX. De las cientos de especies, hay cuatro que eligieron la capital del país para vivir: murciélago 4 orejas, murciélago trompudo, murcielaguito pardo y el murciélago magueyero. Estas especies son inofensivas para el ser humano. Así que si llegas a topártelos, sigue tu camino tranquilamente.

Podría interesarte: Los dioses prehispánicos más aterradores

3. Los verdaderos vampiros

Es cierto que hay especies de murciélagos que se alimentan de sangre, pero ¡tranquilo!, pues únicamente se alimentan de los fluidos de animales como vacas, toros y otros tipos de ganado. En México existen tres especies de estos animales y pueden encontrarse en regiones tropicales.

4. Responsables del maguey

Debemos agradecer a los murciélagos la existencia de los magueyes y sus deliciosos derivados, como mezcal, tequila, pulque y raicilla. El murciélago magueyero se alimenta del néctar de flores de cactus y el maguey, por eso transporta el polen en su pelo y lo riega en los campos, para que nuevos magueyes germinen.

5. Víctimas de ataques

Debido a la desinformación e histeria colectiva, los murciélagos han sido víctimas de ataques y de la caza irracional. Hace poco se creía que eran transmisores del virus de Covid-19, lo cual es totalmente falso.