Se reúne el Observatorio Turístico Permanente de 2021

Sectur y SRE coordinaron un diálogo con miembros del Servicio Exterior Mexicanos para afinar estrategias relacionadas con el turismo

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El Observatorio Turístico Permanente busca reactivar el sector
Foto: Facebook @SECTUR.MX

Como parte del Observatorio Turístico Permanente, las secretarías de Relaciones Exteriores  (SRE) y de Turismo (Sectur) sostuvieron una reunión de trabajo con los titulares de las Embajadas de México en Argelia, Egipto, Marruecos, Irán y la Oficina de Representación de México en Palestina.

Alfonso Zegbe, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacaron que el objetivo fue sumar esfuerzos y competencias del Gobierno federal, los estados, ciudades y municipios en favor del sector.

Asimismo, la reunión tuvo la finalidad de diseñar la estrategia de reactivación turística nacional, entendida como agenda económica, social y de bienestar, en el marco del Observatorio Turístico Permanente.

Por ello, en el evento participó el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca.

Al compartir las principales iniciativas y proyectos que desarrolla México para el relanzamiento del país como un modelo en la materia, las distintas direcciones generales de la Sectur señalaron los ejes principales: conservación del entorno natural; consolidación del turismo incluyente y económicamente justo, y digitalización de la promoción del sector.

En el Observatorio Turístico Permanente se destacaron la celebración del Primer Tianguis Turístico Digital en septiembre pasado —el primero en formato virtual—, así como los preparativos de su segunda edición, agendada para los días 23 y 24 de marzo próximo, con Sinaloa como estado anfitrión. 

Las representaciones de México en el exterior han colaborado en la identificación e invitación de los principales prestadores de servicios y touroperadores de sus países de adscripción para la realización de dicho evento.

Asimismo, en el Observatorio Turístico Permanente se dialogó sobre el plan de la internacionalización de los Pueblos Mágicos y sus eventos de promoción, entre los que se encuentra el Tercer Tianguis de estos destinos.

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Observatorio Turístico Permanente y capacitación

Como un aspecto importante en la formación de los agentes diplomáticos y consulares mexicanos, los directores generales de los institutos Matías Romero y de Competitividad Turística presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México y las convocatorias a publicarse en 2021. 

Alejandro Alday, director general de la Academia Diplomática de México, enfatizó que el desarrollo de habilidades de promoción turística del país para los miembros del Servicio Exterior Mexicano se ha convertido en una de las labores más importantes.

Cada uno de los titulares de las embajadas expuso las rutas de acción que cada país emprenderá para reactivar el sector en naciones caracterizadas por su riqueza arqueológica y cultural, como Egipto y Marruecos, por ejemplo.

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En la reunión del Observatorio Turístico Permanente se destacaron las principales estrategias para promover el flujo de turistas: la traducción de los materiales de promoción y del sitio VisitMexico a los idiomas oficiales de esos países.

Otros proyectos: aumentar la conectividad aérea; fomentar la riqueza cultural nacional; tomar en cuenta el comportamiento de las diásporas de esos países para incentivar los viajes multidestino en el hemisferio americano, y facilitar el ingreso de los viajeros internacionales a México.

Finalmente, en el Observatorio Turístico Permanente se destacaron los preparativos de la 24ª Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, a realizarse en octubre de 2021 en Marrakech, donde serán abordados los temas de educación y juventud, desarrollo rural e innovación digital.