Arte urbano toma a Guadalajara como su epicentro en el occidente

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad invita a su galería callejera para descubrir las propuestas de colectivos y artistas

1408
Arte urbano Guadalajara
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

En los últimos años el arte urbano se ha hecho presente dentro de la esfera artística tapatía, generando un movimiento de expresión que se va plasmando en las calles de la capital jalisciense, a través de técnicas diversas como graffiti o stencil

De esta forma la ciudad va adquiriendo un nuevo rostro, pero al mismo tiempo se van transformado los conceptos tradicionales de exhibición, para conocer lo mejor del mural urbano. Es así como La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara recomienda visitar las siguientes calles, en cuanto las condiciones lo permitan.

Para comenzar el tour hay que dirigir los pasos hacia la Zona Centro de la capital, donde, además de ser el epicentro cultural y social, también se ha convertido en un lienzo para que diferentes colectivos y artistas urbanos, quienes dejan su talento impreso en muros, edificios, restaurantes y comercios como el Hotel Dalí Plaza y el Hotel Fénix.

Te puede interesar: ¡Histórico! Guadalajara será la Capital Mundial del Libro para 2022

Arte urbano el nuevo rostro de la ciudad 

De dicho punto partimos hacia la Colonia Americana, considerada una de las áreas modernas en Guadalajara gracias a su arquitectura, murales y grafitis que se encuentran entre sus principales calles como la Av. Chapultepec, donde el artista irlandés Fin DAC elaboró el mural titulado Magdalena.

A través de esta obra el autor representa a la mujer mexicana a través de Frida Khalo y la pieza de VRS Crew, que simboliza a Xiuhcóatl, una serpiente turquesa repleta de detalles prehispánicos.

Te puede interesar: El Puente de las Damas, lugar secreto de Guadalajara

Finalizamos este recorrido cultural en la Línea 3 del tren ligero, transformada en una galería urbana donde los artistas se apropiaron del espacio público para intervenir alrededor de 110 pilares con diversos mensajes de paz e identidad jalisciense.

Un proyecto impulsado por la iniciativa Traza Jalisco, donde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria de arte urbano para elegir los mejores proyectos que transformaron los exteriores de este transporte.