La Catedral Metropolitana de la CDMX lanza la campaña “La Catedral de Todos”

Busca recaudar fondos para apoyar el funcionamiento de La Catedral.

1087
Catedral Metropolitana CDMX
Foto: Cortesía Alcaldía Cuauhtémoc

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de CDMX, el cual es su nombre completo, es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la CDMX, en la ALcaldía Cuauhtémoc.

La Catedral Metropolitana de la CDMX, también ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, y ha impactado en sus recursos económicos, por lo que unió esfuerzos para recaudar fondos mediante un programa de Crowdfunding y así, superar la compleja situación que atraviesa.

Diversas autoridades de la Catedral Metropolitana de la CDMX, hicieron un llamado a la solidaridad histórica de los mexicanos para apoyar a La Catedral y pueda remontar esta fase crítica derivada del Covid-19, que le ha impedido recibir fieles, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, que son su única fuente de ingresos.

“La situación económica de la Catedral Metropolitana es muy precaria, dado el hecho de la escasa afluencia de fieles a sus ceremonias, ocasionado por las medidas que se han impuesto debido a la actual contingencia sanitaria, así como la ausencia de turistas”, dijo el Rector de la Catedral Metropolita, Ricardo Valenzuela,

“La Catedral Metropolitana de la CDMX atraviesa por una situación económica compleja ya que prácticamente no tiene ingresos para su manutención, al grado que ya despidió a personal de limpieza; por eso, les invitamos a unirse a la Campaña “La Catedral de Todos”.

El Dr. Germán Campos, Coordinador de la Campaña “La Catedral de Todos”, destacó la gran importancia que las Catedrales tienen para la sociedad, recordando la gran solidaridad mostrada por la sociedad en general con la Catedral de Notre Dame, pues las catedrales llegan a ser el alma de los pueblos, y, nuestra Catedral Metropolitana tiene también gran valor social y moral para la sociedad mexicana.

Datos no muy conocidos de la Catedral Metropolitana de la CDMX

Ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, La Catedral conserva la memoria artística, cultural y religiosa de nuestro país. Siempre ha sido un punto de integración social y el mejor resumen de la identidad mexicana y por algo es el lugar más frecuentado por quienes por cualquier motivo visitan la CDMX.

Existen algunos datos curiosos sobre la Catedral Metropolitana de la CDMX que pueden rayar entre la leyenda y la realidad y aquí te los compartimos:

  • Fue la primer Catedral en América.
  • Ha estado continuamente en reparaciones, puesto que de un siglo para acá el suelo del Centro Histórico se ha hundido al menos 10 metros.
  • La Catedral fue un encargo del conquistador Hernán Cortés, quien se dice que puso la primera piedra.
  • Está construida sobre un pequeño templo dedicado a Quetzalcóatl, justo a un lado del Templo Mayor.
  • Según algunas leyendas urbanas, existe un túnel que conecta a la Catedral con el Templo Mayor.
  • Anteriormente tenía hasta 56 campanas, y en la actualidad solo tiene 35.
  • En las profundidades de la Catedral Metropolitana de la CDMX hay criptas de arzobispos, pero quizá lo más extraño es que existe una piedra al centro, un altar azteca donde se cree que se realizaban sacrificios humanos.
  • Albergó la Biblioteca Turriana, que fue la segunda en existir en México, y cuyos algunos ejemplares aún se conservan en a Biblioteca Nacional de México.
  • Su situación geográfica tiene un origen místico, pues esta ubicada exactamente en el cruce entre las calzadas, que desde los cuatro puntos cardinales, conducían al centro espiritual de la capital azteca.
catedral metropolitana cdmx
Foto: Cortesía Alcaldía Cuauhtémoc

También te puede interesar: Oaxaca: la Catedral de Huajuapan de León recibirá de nuevo a visitantes

Si te interesa realizar algún donativo, lo puedes realizar en la plataforma de Crowdfunding  www.micochinito.com/cochinito/la-catedral-de-todos