Museo Franz Mayer, una razón para redescubrir el Centro Histórico

490
Museo Franz Mayer, una razón para redescubrir el Centro Histórico
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer es uno de los más importantes del país en lo referente a artes decorativas y diseño.

Este monumento histórico declarado así desde 1931, fue rescatado del derrumbe gracias a un programa de restauración del Centro Histórico en 1981. El Fideicomiso Cultural Franz Mayer, tras un año de arduo trabajo, dejó en su máximo esplendor este emblemático edificio para albergar al Museo Franz Mayer y sus colecciones.

Museo Franz Mayer, una razón para redescubrir el Centro Histórico
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Un poco más del Museo Franz Mayer

Especialistas de la cultura novohispana consideran que la CDMX llegó a ser la Metrópoli más importante del mundo, siendo la Nueva España el puente entre Oriente y Occidente, habitantes de todo el orbe comerciaban diversos productos, incluyendo los artísticos. Con este mismo espíritu de “mover y mostrar el mundo” se conforma la colección permanente del museo.

Franz Mayer Traumann llegó a México en 1905, el empresario de origen alemán fue uno de los fundadores de la Bolsa Mexicana de Valores. Con el ejercicio intelectual de selección de objetos artísticos y asesorado por especialistas, conformaría una de las colecciones de arte más diversas y singulares que existen en nuestro país.

Esta colección se puede apreciar en las salas del museo. La colección permanente del Museo Franz Mayer está integrada por objetos que abarcan 6 siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño, empezando en el siglo XV hasta nuestros días. Mobiliario, fotografía, cerámica, plata, pintura, relojes, textiles y cartografía son nuestros guías por el mundo y el tiempo.

Dentro del acervo también se destacan otras colecciones. El arte popular tiene aquí su espacio, con casi 13 mil objetos, la colección de la doctora Ruth D. Lechuga, quien llegó a México como refugiada, es un legado de la diversidad cultural indígena de nuestra nación.

El ámbito internacional se hace presente a través de las colecciones de creadores como Wolfgang Paalen, artista austriaco de vanguardia, inventor del fumage, técnica plástica que bien vale la pena descubrir si no sabes de qué trata.

La gran urbe no podría dejar de estar presente en un museo como el Franz Mayer, en sus salas se pueden contemplar los diseños del neoyorquino William Spratling, la plata, el jade, el carey, son algunos materiales que adquieren formas singulares que nos remiten a un diálogo entre el artista y el arte prehispánico.

La valoración, rescate y difusión de la indumentaria mexicana se pueden apreciar en la colección Marguerite Rostan, quien después de estudiar alta costura en Francia se dio a la tarea de diseñar y salvaguardar textiles y trajes que definen en buena medida la cultura mexicana.

El pasado y la vanguardia artística conviven en este espacio, si tu idea es despejarte de la  vida cotidiana de la ciudad y dejarte llevar por tus sentidos, puedes tomar un café en el patio y dejar que te envuelva la espectacular arquitectura, si quieres viajar por la historia, te invitamos a recorrer sus salas y observar “el detalle” que la vida diaria no permite.

Pero si tu idea es hacer análisis y reflexión sobre el mundo en el que vivimos, puedes revisar su calendario de exposiciones temporales, y por supuesto, no perderte la World Press Photo Exhibition, que junto con la Bienal Internacional del Cartel, ya son una cita obligada con el museo Franz Mayer.

También te puede interesar: 10 museos de la CDMX que siguen abiertos

Ahora bien, si tienes inquietudes académicas de los periodos que comprenden las colecciones del museo, conoce nuestra biblioteca, que junto con la Palafoxiana de Puebla o la Burgoa de Oaxaca, es sin lugar a dudas una de las más bellas del país.

Y si eres amante del diseño y quieres ver la tendencia de esta área en sus múltiples facetas, éste es el espacio. Si  quieres realizar otras actividades con tu familia o amigos, revisa los talleres, conciertos y visitas que se ofrecen aquí para todas las edades.

En los alrededores del Museo Franz Mayer

En el corazón de la CDMX, una de las más grandes del mundo, se encuentran  tesoros arquitectónicos, guardianes de la historia cultural de nuestro país.

Tanto visitantes nacionales como extranjeros, no dejan de maravillarse por la amplia gama de escenarios de cualquier época que se pueden encontrar caminando por el zócalo, avenida Madero o la Alameda Central, por solo mencionar algunos.

Sin embargo, existen pocos lugares que en su conjunto albergan múltiples manifestaciones artísticas del arte nacional e internacional. Resguardado en la Plaza de la Santa Veracruz, el Museo Franz Mayer se ha convertido en unos de los referentes culturales más importantes de México que todo mundo debe conocer.

Cita con la historia y el arte

Entre el bullicio propio de una urbe como la nuestra, en la avenida Hidalgo, la plaza de la Santa Veracruz se aísla por debajo del paso peatonal, en este espacio del siglo XVI se encuentra la iglesia de la Santa Veracruz, que albergó la archicofradía de la Cruz, fundada por Hernán Cortés.

Enfrente, se encuentra el templo de San Juan de Dios, donde estuvieron los hospitales de Nuestra Señora de los Desamparados, el de San Juan de Dios y el de Morelos o de la Mujer. En esta construcción se atendieron problemas de salud pública, por ejemplo las grandes epidemias, como la peste, que azotaron a la ciudad en el siglo XVIII o las enfermedades venéreas, con apoyo especial a las prostitutas durante el periodo del Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo.

Colecciones Franz Mayer

  • Moda en la Colección Franz Mayer
  • El Galeón de Manila en las colecciones del Franz Mayer
  • El mobiliario taraceado de San Ildefonso de Villa Alta, Oaxaca
  • Entre Pegasos y Dragones. Animales fantásticos en la colección Franz Mayer
  • La plata en los banquetes novohispanos
  • La grana cochinilla en las colecciones del Franz Mayer
  • Breve recorrido por el acervo fotográfico del Museo Franz Mayer

Las otras colecciones

  • Ruth Lechuga

El cuarto rosa

Máscaras de México: arte vivo, arte ritual

  • Wolfgang Paalen

Wolfgang Paalen y el Surrealismo en México

  • William Spratling

William Spratling y el renacimiento de la plata en México

  • Conservación

La conservación – restauración. Más allá de la materialidad

  • Biblioteca

La colección de Quijotes del Museo Franz Mayer

Actividades en línea

  • Relatos chocolateros
  • Rompecabezas de gran fuego
  • Reinventando la navidad
  • La fiesta de las calaveras
  • Descubriendo plantas y animales
  • Entre Pegasos y Dragones
  • Visitando la colección de Pintura Europea
  • Arte y creatividad en casa
  • Las mujeres novohispanas
  • Libro de retratos
  • Cuadernillo de Arte Popular
  • Muñeca recortable
  • Memorama
  • Grabado en pleca de unicel
  • Un viaje por la Nao de China
  • Libro para colorear
Museo Franz Mayer, una razón para redescubrir el Centro Histórico
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Historias en video



En Vivo