El jaguar y cinco datos que debes conocer

El 29 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Conservación del Jaguar.

117
El jaguar y cinco datos que debes conocer
Foto: IG alianza_nal_cons_jaguar

El jaguar es un mamífero felino de pelaje amarillo rojizo con grupos de manchas negras arracimadas en torno a una oscura, blancuzco en el vientre; tiene cuerpo esbelto y fuerte, cola larga y potentes zarpas que usa para cazar; es rápido, ágil y fiero, y habita en bosques y selvas tropicales de América.

El jaguar tiene muchas caracterpisticas y aqupi te compartimos cinco datos curiosos que todo amante de los animales, la naturaleza o la cultura mexicana debe conocer:

  1. El jaguar es el tercer felino más grande de América

México es un país con una gran diversidad natural y tiene el privilegio de albergar al felino que se caracteriza por su fuerza, su carácter dominante, su olfato excepcional, garras afiladas y la destacada capacidad de ver en la oscuridad.

  • El jaguar es un animal en peligro de extinción

El jaguar es considerado como especie “casi amenazada” de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en México, como especie en peligro de extinción.

Desde 1987 está prohibido cazarlo en el país, donde “existe una población de unos 4,000 individuos, principalmente en la Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas”. En el planeta Tierra es probable que haya más de 30,000 jaguares de acuerdo con World Wildlife Foundation (WWF).

  • El jaguar es un cazador nocturno y pesa hasta 130 kg

Su peso varía entre los 45 y 135 kg, igual que su tamaño que va desde los 1.70 metros hasta los 2.30 metros. Se caracteriza por ser un animal solitario a excepción del tiempo de reproducción. Su tiempo de gestación es de 100 días y regularmente tienen entre dos y cuatro crías.

En su dieta se encuentran desde pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña.

  • Existen representaciones plásticas del jaguar desde hace más de tres mil años

El jaguar es un símbolo de la cultura y arte mesoamericano al ser representado en artes plásticas desde hace más de 3 mil años. Su habilidad para nadar en ríos y lagos, trepar altos árboles y arrastrarse por la tierra para cazar a sus presas, son las cualidades que lo han vuelto un ser mítico y con connotaciones de poder y dominio para culturas como la mexica, la tolteca, la teotihuacana o la maya en su libro mitológico, Popol Vuh.

  • Su habitad se extendía desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos

De acuerdo con datos del INEGI, en México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Algunos de los estados donde se puede encontrar a este felino actualmente son: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El jaguar y cinco datos que debes conocer
Foto: Cortesía

El área de distribución del jaguar se puede dividir en las siguientes cinco regiones ecogeográficas, que tienen afinidades geográficas, de clima y vegetación:

1. Región Pacífico Norte (Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango)
2. Región Pacífico Centro (Nayarit, Jalisco, Colima,
Michoacán y Estado de México)
3. Región Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas,
Tabasco, sur de Veracruz, Puebla y Morelos)
4. Región Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)
5. Región Noreste Centro (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro,
Hidalgo, Puebla y parte de Veracruz)

Otras características del jaguar:

  • Es un felino robusto y musculoso, de color amarillo a café rojizo con manchas negras.
  • De la cabeza a cola mide entre 1.5 y 2.4 m.
  • Requiere de grandes extensiones de hábitat.
  • Puede nadar y escalar.
  • Cumple diferentes funciones en los ecosistemas, entre ellas controlar el número de herbívoros.
  • Tiene visión binocular y ve bien en la oscuridad.

Debemos mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y la preservación de especies, principalmente aquellas que son emblemáticas de nuestro país y se encuentran en peligro de extinción.

En 2019 se refrendó la alianza del World Wildlife Foundation (WWF) quienes hacen trabajos de monitoreo y conservación del jaguar en nuestro país.

También te puede interesar: Curiosidades de Monte Albán, la colina del jaguar

Historias en video



En Vivo