jaguar

Jaguar: 5 datos que debes conocer para despejar las manchas del olvido

El jaguar es un felino de pelaje amarillo rojizo con grupos de manchas negras arracimadas en torno a su blancuzco vientre; tiene un cuerpo esbelto y fuerte, cola larga y potentes zarpas que usa para cazar; es rápido, ágil y fiero, y habita en bosques y selvas tropicales de América.

El jaguar tiene muchas características y aquí te compartimos cinco datos curiosos que todos los amantes de los animales, la naturaleza o la cultura mexicana deben conocer:

1. El tercer felino más grande de América

México es un país con una gran diversidad natural y tiene el privilegio de albergar al felino que se caracteriza por su fuerza, su carácter dominante, su olfato excepcional, garras afiladas y su increíble capacidad de ver en la oscuridad.

2. En peligro de extinción

El jaguar es considerado una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde 1987 está prohibido cazarlo en México, donde «existe una población de unos cuatro mil individuos, principalmente en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas”. En el planeta Tierra, es probable que haya más de 30 mil jaguares, de acuerdo con World Wildlife Foundation (WWF).

3. Cazador nocturno

Su peso varía entre los 45 y 135 k, y su tamaño va desde los 1.70 metros hasta los 2.30 metros. Se caracteriza por ser un animal solitario, excepto en el tiempo de reproducción. Su tiempo de gestación es de 100 días y regularmente tienen entre dos y cuatro crías.

En su dieta se encuentran pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos, incluso carroña.

4. En el arte, hace más de tres mil años

El jaguar es un símbolo de la cultura y arte mesoamericano al ser representado desde hace más de tres mil años. Su habilidad para nadar en ríos y lagos, trepar altos árboles y arrastrarse por la tierra para cazar a sus presas, son las cualidades que lo han vuelto un ser mítico y con connotaciones de poder y dominio para culturas como mexica, tolteca, teotihuacana o maya en su libro mitológico, el Popol Vuh.

5. Desde Argentina hasta Estados Unidos

De acuerdo con datos del INEGI, en México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el río Bravo, en el Golfo de México, y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico.

Algunos de los estados donde se puede encontrar a este felino actualmente son: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Foto: Cortesía

El área de distribución del jaguar se puede dividir en las siguientes cinco regiones ecogeográficas, que tienen afinidades geográficas, de clima y vegetación:

  1. Región Pacífico Norte (Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango).
  2. Región Pacífico Centro (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México).
  3. Región Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz, Puebla y Morelos).
  4. Región Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
  5. Región Noreste Centro (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y parte de Veracruz).

Otras características del jaguar

  • Es un felino robusto y musculoso.
  • De la cabeza a la cola mide entre 1.5 y 2.4 m.
  • Requiere de grandes extensiones de hábitat.
  • Puede nadar y escalar.
  • Cumple diferentes funciones en los ecosistemas, como controlar el número de herbívoros.
  • Tiene visión binocular y ve bien en la oscuridad.

También te puede interesar: Curiosidades de Monte Albán, la colina del jaguar