Piñones: 5 curiosidades de la semilla reina

Una pequeña semilla que comparte su sabor con los dulces y postres más exclusivos

792
Piñones: 5 curiosidades de la semilla reina
Foto: Conociendo Patrimonios/Facebook

Los piñones son importantes para la gastronomía mexicana, especialmente en postres y dulces: nieves, helados, paletas frías, galletas, panes, panqués y licores; si eres fan del pulque, sabrás que el curado de piñón es uno de los favoritos, por eso te presentamos algunos datos que tal vez no sabías.

1. Semillas deliciosas

Son las semillas de los pinos, de esos árboles que pululan en muchísimas zonas boscosas de México y el mundo. Se hallan dentro de las piñas, las curiosas estructuras de madera que generalmente se usan como adornos de Navidad.

Podría interesarte: Las pulquerías con más tradición en la CDMX

2. Especie selecta

Todos los pinos producen piñones, pero únicamente 20 especies de estos árboles poseen las condiciones adecuadas para consumo humano.

3. Su característica tonalidad

Los piñones, en gran parte, tienen un color rosado; se encuentran cubiertos por una cáscara dura, la cual puede partirse con un cascanueces. Este trabajo puede realizarse en familia y participan desde los abuelos hasta las niñas y los niños pequeños.

4. La cosecha

Cosechar piñones no es tarea fácil, pues se empiezan a recolectar cuando todavía están verdes; si no es así, las ardillas se los comen. Los cosechadores deben subir a lo alto de las ramas, una actividad que suele ser riesgosa.

5. Son costosos

Los piñones suelen ser bastante caros, por ende, los productos derivados tampoco son baratos. Esto se debe al proceso de su cosecha y a que la demanda suele ser más grande que la oferta.

Historias en video



En Vivo