¿Te imaginas hacer tus compras rodeado de bellos murales? Visita el Mercado Abelardo L. Rodríguez

El mismo Diego Rivera se encargó de la supervisión de la pintura de estos murales

1256
Mercado Abelardo L. Rodríguez
FB: México Secreto Guiado

El Mercado Abelardo L. Rodríguez es un lugar cuya sola historia te invita a visitarlo, pero hay más; se encuentra en el famoso Centro Histórico de la CDMX, exactamente al noreste del Zócalo capitalino, a sólo unos pasos de Palacio Nacional, te contamos más.

El Abelardo L. Rodríguez fue construido en 1934 como un nuevo modelo de mercado —moderno para esos años—; aunque es un mercado convencional, tiene características que lo hacen diferente: una guardería y un auditorio. El Mercado Abelardo L. Rodríguez fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz, quien utilizó distintos estilos en su construcción, como art nouveau, barroco y art déco, por eso es uno de los inmuebles más fascinantes del Centro Histórico.

Podría interesarte: Magia en el Mercado de Sonora

Arte en el Mercado Abelardo L. Rodríguez

Sin embargo, la personalidad única del Mercado Abelardo L. Rodríguez se la dan los mil 450 metros cuadrados de bellos murales ubicados entre paredes y techo.

Estas obras de arte fueron pintadas por alumnos del famoso muralista Diego Rivera, quienes estuvieron bajo su supervisión directa. Dichas obras plasman temas de ideología socialista, como la explotación de laboral de obreros, campesinos y mineros; la lucha contra el creciente nazismo y el fascismo de aquella época, y la discriminación racial.

Podría interesarte: ¿Amas el arte y la cultura? Descubre la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa



Tristemente, factores como el paso del tiempo, la humedad, el vandalismo, los terremotos de 1985 y 2017 han ocasionado estragos en los murales desde la época en que fueron pintados hasta su restauración, para conservar este bello legado artístico y cultural.

Dirección: República de Venezuela s/n, Centro Histórico, 06000, CDMX.