Parque Cantera, un refugio sustentable al sur de la CDMX

Parque Cantera forma parte del proyecto Sembrando parques de la CDMX.

2092
Parque Cantera, un sitio sustentable al sur de la CDMX
Foto: Claudia Sheinbaum/Twitter

La CDMX sumó otro atractivo al sur: el Parque Cantera, ubicado en la Planta de Asfalto de la alcaldía Coyoacán, una nueva propuesta para promover la sustentabilidad y el deporte en la capital del país.

Parque Cantera se encuentra en la avenida Del Imán y cuenta con más de 2.6 hectáreas; alberga árboles y plantas endémicas, además de que tiene diferentes amenidades como cancha de voleibol con arena, cancha de futbol con pasto sintético, trotapista, ciclovía y pista de skate, así como espejo de agua y foro al aire libre.

Te podría interesar: Historia del Parque Lira, un emblemático lugar en CDMX

Aunque fue inaugurado en 2020 como parte del programa Sembrando Parques —con el objetivo de recuperar las áreas verdes—, ha permanecido cerrado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Además de las 2.6 hectáreas con las que cuenta hoy, el proyecto original prevé la apertura y utilización de 1.4 hectáreas más para este año, sumando un total de cuatro.

Parque Cantera y medio ambiente

Parque Cantera fue construido con piedra volcánica de la zona, pero su principal atractivo radica en sus 562 árboles para captar agua de lluvia, con siete estructuras de tubos de metal.

De igual manera, Parque Cantera cuenta con un sistema purificador de aire, así como 96 lámparas que funcionan con luz solar, con el fin de mejorar la calidad de vida de las colonias aledañas.

Te podría interesar: Atizapán de Zaragoza estrena parque

Algunas de las plantas que fueron sembradas son: lavanda, clivia, zacatón, dalia y flore de mayor, además de árboles como pirules, cazahuates, huizaches, colorines, mezquites y tronadoras, los cuales crecen en la zona.

Pese a que Parque Cantera ha permanecido cerrado, cuenta con protocolos para su reapertura: capacidad máxima de 150 personas de martes a viernes, y 350 personas los sábados y domingos. También contará con toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorio y sana distancia.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de su reapertura.