Museo Hacienda la Pila, descúbrelo en la Ciudad de Toluca

81
Museo Hacienda la Pila, descúbrelo en la Ciudad de Toluca
Foto: Cortesía del Museo Hacienda La Pila

El Museo Hacienda la Pila, forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Mexiquense y se localiza en un ex convento el cual fue construido a finales del siglo XVII.

Este Museo Hacienda la Pila te trasladará a la vida de las haciendas, con espacios recreados a través de objetos únicos relacionados con la charrería, la gastronomía y el arte popular.

Con el paso del tiempo, el Museo Hacienda La Pila funcionó como hacienda denominada La Pila y como escuela de capacitación agraria. Fue remodelado en 1986 por el gobierno del estado, con intervención del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, e inaugurado como museo al siguiente año.

Museo Hacienda la Pila, descúbrelo en la Ciudad de Toluca
Foto: Cortesía del Museo Hacienda La Pila

Descripción del Museo Hacienda La Pila

El Museo Hacienda La Pila es un lugar donde podrás apreciar cada uno de los espacios y piezas que evocan la vida cotidiana de quienes ahí habitaron, comprendiendo su estética, valor y contexto histórico en el rol de la hacienda San José de la Pila, que fuera testigo de la larga historia de la ciudad de Toluca.

En sus cinco salas permanentes se exhibe lo más selecto de la producción artesanal mexiquense. Destacan el árbol de la vida más grande del país, elaborado por artesanos de Metepec, una troje construida en 1836, trajes y objetos antiguos de charrería, pinturas de principios del siglo XX, utensilios de cocina, indumentaria, alfarería y juguetería popular. Cuenta con dos salas para exposiciones temporales provenientes de los estados del país, tienda artesanal, restaurante y librería. Y por si fuera poco, organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de artesanías.

Aquí aprenderás además, de la importancia de las manifestaciones culturales y el arte popular del Estado de México, entre las que encontramos el extraordinario Árbol de la Vida, patrimonio cultural de la nación, debido a su gran belleza y complejidad de su trabajo artístico, que da testimonio de la gran calidad de las y los artistas populares mexiquenses.

Algunos apoyos:

La Secretaría de Cultura y Turismo ha sido precursora en la forma de hacer llegar todas las manifestaciones artísticas y culturales a las y los mexiquenses durante el periodo de contingencia sanitaria, a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0.

Se transmiten diariamente actividades para todos los gustos y con contenido de calidad que incrementa el interés en los cibernautas por el trabajo que se realiza; así, en esta ocasión transmitió una visión de la Charrería, también conocida como el Deporte Nacional, ya que es en un mismo momento arte, cultura y tradición.

La Charrería es el conjunto de destrezas que ejecutan los charros montados en caballo, con la reata y el ganado. Su origen se remonta al arribo de 16 caballos traídos por Hernán Cortés durante la conquista; en la época colonial sólo los españoles y criollos podían montarlos, los indígenas, mestizos y esclavos estaban excluidos.

Debido al incremento de las actividades productivas en las haciendas, minas y ranchos, se requería que más personas dominaran el manejo de los caballos, y fue en el año 1619 que se otorgó la primera autorización para que 22 indígenas los montaran, para apoyar en las labores de pastoreo y cuidado del ganado.

Aunque el trabajo era duro en las haciendas, también se encontraban momentos propicios para la diversión y se crearon actividades en las que participaba hombre, caballo y toro, como los jaripeos y las charreadas que con el tiempo se convirtieron en el deporte nacional.

Paulatinamente las prácticas de la Charrería fueron creciendo al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia y destreza en el manejo de los animales, consumando útiles y valiosas maniobras con arrojo, valentía y pericia.

A finales del siglo XIX ya es considerada como profesión y en la década de 1940 es declarada como Deporte Nacional por el Presidente Manuel Ávila Camacho, instituyendo el 14 de septiembre como el “Día del Charro”.

También te puede interesar: Hacienda Zotoluca, una belleza arquitectónica de Apan, en Hidalgo

Debido a que a través de este deporte representa un símbolo universal de lo mexicano, a través de sus objetos, valores y actividades, que se reinventan y adaptan generación tras generación, por lo cual ha logrado su permanencia y para preservar este legado, el Museo Hacienda La Pila de la capital mexiquense cuenta con una sala exclusiva a la Charrería.

¿Dónde se ubica?

el Museo Hacienda La Pila está dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca, donde cada visita cuenta con estrictos protocolos de sanidad. Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer más de la amplia riqueza cultural de la entidad a través de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Historias en video



En Vivo