¿Sabías que el Cerro de la Bufa tiene una antigua leyenda?

¿Te animas a romper el hechizo de la Princesa y visitar el cerro de la Bufa?

697
Cerro de la Bufa
Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

El Cerro de la Bufa se ubica en la capital del estado de Guanajuato, un sitio donde además de tener contacto con la naturaleza, también podrás realizar diversas actividades extremas como el hiking o rappel. Sin embargo, este lugar también esconde antiguos secretos y algunas leyendas.

El Cerro de la Bufa es uno de los más importantes del municipio de Guanajuato, reconocido por su misticismo y naturaleza. Es una pequrña montaña que cuenta con grandes leyendas como lo son: “La princesa de la Bufa”, “La cueva de San Ignacio de Loyola”, y “la leyenda de las comadres” en los cerros con los cuales colinda.

Además cuenta con el misticismo que lo caracteriza, es un importante corredor biológico donde las especies animales y vegetales están en constante migración, es área de recarga de acuíferos y cuenta con un ecosistema semi-húmedo o semi-seco según la temporada.

La Leyenda de la princesa del Cerro de la Bufa

Hace muchos años existió en la capital guanajuatense una hermosa princesa, la cual, fue cortejada por un ambicioso brujo que buscaba hacerse dueño de la fortuna de la joven. El hechicero rechazado por la mujer y como castigo le lanzó un embrujo; la princesa estaba condenada a vivir en la punta del cerro de la Bufa hasta ser rescatada.

Desde ese momento, cada jueves festivo por la mañana, la princesa salía a caminar por el cerro en espera de un joven que la rescatara y así, romper el hechizo. Sucedió entonces, un día, un hombre que paseaba por el cerro encontró a una bella joven detrás de unas rocas, ella suplicaba su ayuda. La princesa le pidió que la llevara en sus brazos a la puerta de la entrada de la Basílica de Guanajuato, para así, romper el hechizo.

La princesa le dijo al joven que de lograrlo, él podría casarse con ella y le entregaría todas sus riquezas. Sin embargo, tenía que hacerlo bajo ciertas condiciones: al llevarla sobre su espalda, pase lo que pase, escuche lo que escuche, no podría voltear por ningún motivo hacia atrás, de hacerlo, la bella muchacha se convertiría en horrible serpiente y todo termina ahí.

El hombre con un poco de miedo acepta ayudar a la princesa para romper el hechizo. Después de un tramo de recorrido el joven comenzó a escuchar voces, sonidos de animales y todo tipo de amenazas sobre sus hombros. Hizo su mayor esfuerzo por no voltear, pero al sentir un enorme peso sobre sus hombros la curiosidad le ganó, de inmediato la bella princesa se transformó en una terrorífica serpiente.

También te puede interesar: Cerro del Muerto, montañas de leyenda en Aguascalientes

Hasta nuestros días se dice que la princesa continúa en la punta del cerro de la Bufa esperando a que llegue un joven que la ayude a romper la maldición.

El Cerro de la Bufa es un excelente lugar donde puedes practicar deportes, especialmente el senderismo, escalada y rappel. Para los niveles de senderismo es una ruta de fácil acceso, con pendientes poco pronunciadas, la ruta está señalada y el nivel puede ser de principiante a intermedio, mientras te vas adentrando a la montaña, esta te envuelve en su fuerza y su misticismo, es un lugar donde conectas con la naturaleza y con el misterio que esta misma nos proporciona.

En la falda del crestón del Cerro de La Bufa se encuentra el Mausoleo de los Hombres Ilustres, en el que reposan los restos de destacados personajes de nuestra historia.

Guanajuato es una ciudad con más de cuatro siglos de historia, y por eso esconde en sus rincones maravillosas leyendas que valen la pena que perduren a través del tiempo.

Historias en video



En Vivo