El Nueve Bar, el lugar que rompió tabúes

Este lugar fue uno de los primeros en presentar shows con travestis que honraban a las famosas cantantes de la época

899
el nueve bar
FB/ México, Secreto, Guiado

El Nueve Bar fue un lugar del famoso barrio de Zona Rosa, este lugar tuvo gran popularidad entre los 70 y 80 además de que fue de los primeros lugares de inlcusión de la comunidad LGBTTTIQ+.

Su historia

El Nueve Bar o también conocido como 9 o Disco Bar, El Nueve fue un bar y centro cultural ubicado en el famoso barrio Zona Rosa de la Ciudad de México, estuvo activo entre 1977 y 1989. Este lugar se destacó por ser uno de los primeros sitios en los que la Comunidad LGBTTTIQ+ se reunía sin temor a ser juzgada ni señalada de una manera paulatina el Nueve Bar más que un lugar de ocio se volvió una especie de centro cultural en donde también fueron bienvenidos grupos artísticos considerados por entonces contraculturales y alternativos.


El Nueve Bar fue inaugurado el 23 de enero de 1977, como un bar y discoteca en donde sin quererlo ni planearlo se dio cita la Comunidad LGBTTTIQ+ mexicana. En esos años muchos de los asistentes frecuentes del Nueve Bar bar eran personas homosexuales de la clase alta mexicana que no salían del armario.

Podría interesarte: “Tacos, tacos”: el famoso grito de Lady Tacos de Canasta llega a la Narvarte

Lucha contra el VIH

Debido a la creciente ola de contagios de VIH/sida en México en 1985, el Nueve Bar fungió también como un punto de información y de difusión acerca del virus y la enfermedad con el fin de combatir la desinformación y prevenir contagios.

Lleno de Luminarias

Distintas celebridades y personalidades renombradas asistieron al Nueve Bar, pues celebridades como Carlos Monsiváis, Pita Amor, María Félix, Silvia Pinal, Sasha Montenegro e incluso algunas estrellas internacionales como Sylvester Stallone y Sean Connery. Ya que la música no podía faltar, en el Nueve Bar se presentaron músicos y agrupaciones como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Rockdrigo González, Los amantes de Lola Simples Mortales y Café Tacvba, entre otros. Fue clausurado finalmente el 6 de diciembre de 1989.

Renacimiento

El Nueve Bar reabrió sus puertas de 29 años de ausencia en 2018, esta vez con el nombre de el 9 de Ámberes, con el fin de preservar este legendario lugar y que la comunidad Comunidad LGBTTTIQ+ tenga un espacio más para pasarla bien.

Podría interesarte: Turismo e inclusión: Las playas mexicanas más visitadas por la comunidad LGBTTTIQ+