5 datos que no sabías de los huicholes

También llamada wixárika, esta cultura está llena de magia, misticismo y color

1959
Huicholes México
Foto: @bereniciee/Instagram

Los huicholes son una de las muchas etnias y culturas que viven en México, por ello te contamos algunos datos que no sabías de este pueblo maravilloso.

1. ¿Dónde viven?

Los huicholes se ubican en los estados que abarcan la Sierra Madre Occidental: Jalisco, Durango, Zacatecas, Nayarit y partes de San Luis Potosí. Este último es sumamente importante para esta cultura, pues realizan una peregrinación a Wirikuta.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los yaquis

2. Peyote

El peyote es de suma importancia para los huicholes; para ellos, esta cactácea tiene un significado profundo, pues representa una conexión con el Universo y una gran fuente de energía y comunicación con los dioses.

3. Su lengua

La lengua de los huicholes o wixárika tiene relación con el náhuatl, yaqui, pima, tepehuano y cora.

4. Hogar de los dioses

A lado de sus viviendas, los huicholes construyen pequeñas casas llamadas ririki, palabra que significa «casas de Dios». Estas pequeñas moradas son exclusivas para sus deidades.

Podría interesarte: Peyoconchas: todo el sabor y la magia de Real de Catorce

5. Su arte

El arte de los huicholes se caracteriza por sus vistosos colores y porque guarda un gran significado para este pueblo: los artistas plasman así su cosmovisión, es decir, su relación con el mundo, el hombre y la naturaleza. Son famosos por elaborar figuras con chaquira, accesorios, tablas de madera con cera y cuadros con estambre.

El arte huichol ha traspasado fronteras. El artista huichol Santos de la Torre realizó un mural para una estación de Metro en París (Francia), en Parais Royal-Museo de Louvre.