bocoles

Bocoles: delicia tradicional nacida del maíz

Los bocoles son algunos de los antojitos más representativos de la bellísima región de la Huasteca, por eso puedes encontrarlos en los estados de Tamaulipas, Veracruz y, sobre todo, San Luis Potosí. Te contamos más acerca de estos riquísimos antojitos.

¿Qué son los bocoles?

También llamados bocolitos, son antojitos preparados con base en masa de maíz; son pequeños y redondos y pueden rellenarse con distintos guisados, aunque tradicionalmente se preparan con carne de res o cerdo.

¿Qué los diferencia de las gorditas?

Los bocoles y las gorditas, a pesar de ser muy parecidos, tienen diferencias importantes: la primera es su tamaño, pues los primeros no superan los ocho o diez centímetros, mientras las gorditas pueden ser de distintos tamaños, por lo general más grandes.

Otra gran diferencia radica en cómo se prepara la masa; con los bocoles, la masa debe mezclarse con manteca de cerdo; en algunas regiones utilizan maíz azul o chile molido.

Suelen acompañarse con salsa, mientras que a las gorditas se les puede agregar lechuga, crema, queso o cebolla y cilantro. En algunas regiones de la Huasteca se pueden acompañar con cecina.

Podría interesarte: Quesadillas de más de medio metro, un antojo sin límites en la CDMX

Ideales para el desayuno

Los bocoles suelen ser preparados a la hora del desayuno y el almuerzo, aunque hay quienes los prefieren como refrigerio o merienda.

Te presentamos la receta, para que puedas probar estas delicias en la comodidad de tu hogar: