5 cosas que no sabías de la obsidiana

Esta roca fue utilizada como espejo por varias culturas mesoamericanas

2148
datos que no sabías de la obsidiana
Foto: Pixabay

La obsidiana es un material que solemos ver con frecuencia en la joyería; es brillante y su negro profundo le da un toque de misterio y elegancia. Por ello, te contamos algunos datos que probablemente no sabías.

1. Diferentes colores

Es famosa por su color negro, pero no es su única tonalidad. Puede encontrarse en verde claro o verde oscuro, rojizo e incluso blanco, dorado o arcoíris; esto se debe a las impurezas en su composición.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías de los cuarzos

2. Es un vidrio

La obsidiana no es un mineral; es una roca ígnea extrusiva que pertenece al grupo de los silicatos; es fácil encontrarla cerca de zonas donde hay volcanes.

3. Tezcatlipoca

Tezcatlipoca, el dios de la noche y todas las cosas materiales en las culturas tolteca y mexica, era representado con un espejo de obsidiana negra en el pecho, en el cual podía ver las acciones, los pensamientos, las ideas y los sentimientos de todos los hombres.

Podría interesarte: Los dioses prehispánicos más aterradores

4. Propiedades mágicas

A la obsidiana se le han atribuido propiedades místicas y mágicas; se dice que puede ayudar a absorber las energías negativas, elimina bloqueos energéticos y ayuda a mantener la armonía en el entorno.

5. Usos en la cirugía

La obsidiana se ha usado comúnmente en la joyería y bisutería; algunas culturas precolombinas lo usaron como armas —lanzas, flechas y cuchillos—.

Esta piedra también ha sido usada con fines médicos, pues se ha descubierto que los cortes realizados con obsidiana son más finos y dañan menos al tejido orgánico que los bisturíes de acero.